Fabricar electricidad para mi casa

Planteando el tema de dejar de depender de las eléctricas surge la inquietud de conocer hasta que punto podría resultar viable generar mi propia electricidad para mi casa, yo mismo, mediante baterías que acumulen electricidad, inversores de electricidad para convertir la corriente continua en alterna, alternador y motor eléctrico que se pueda autoarrancar mediante imanes.
Un amigo mio, ingeniero, asegura que podrímos dejar de depender de las eléctricas si quisiéramos, pero claro, el mundo capitalista está llano de trampas y normativas incomprensibles para que el más pobre, que es el que quier contaminar y consumir menos necesite hacer inversiones y pagar cantidades de dinero inaccesibles para el.
Lo de cuidar el planeta es una gran mentira, porque si yo logro no depender de una empresa energética seguro que ya me están multando y haciéndome la vida imposible.
Por eso quiero saber, si lo que dice mi amigo es verdad, que hemos de probarlo y que esquema harías tu para producir electricidad que se acumule en unas baterías, producidas por un alternador o motor lo más silencioso posible y que con el inversor consigamos al menos 3,4 kw/h y que cuando una batería se vaya a descargar se pueda cargar automáticamente otra para que nunca falte electricidad y si te pueden crear problemas los del ayuntamiento si se enteran.

1 Respuesta

Respuesta
Si tu amigo es Ingeniero debería saber muchas puntualizaciones de las que tu haces, invítale a comer y que te explique como se hace, después te pasa por el foro y nos comentas el proyecto, yo solo te puntualizare un pequeño pero importante matiz, la teoría de la conservación de la energía demuestra que la energía no se fabrica... solo se transforma, siendo así, la primera pregunta a realizar al ingeniero es: ¿Qué energía voy a utilizar para tranformarla en electricidad?
Muchas gracias por el comunicado, de antemano. Decir, que es cierto que la energía solo se transforma y habría que pensar como alimentaremos ese motor ¿no?. Yo soy algo "lento" en captar las cosas que conciernen al complejo mundo de la física y con los watios, Amperios y la ley de Ohmm no me llevo nada, pero nada bien, pero por favor, no se ria de mi amigo el ingeniero, que le aseguro que cerebro tiene.
Le aseguro que es consciente de las trabas, pero es Suizo y eso ya dice mucho... je, je, je.
El ya vé inconvenientes, pero asegura que se pueden salvar o minimizar. Pero bueno, en todo caso, si te puedes fabricar tu propia corriente aunque sea ayudándote de otra pequeña energía que haga girar el motor un tiempo y cargue esas baterías y con esto consigas luz y te ahorres esos 40 euros que pagamos más o menos en las facturas, sin encender la luz pues... es un logro.
Yo no sé si me trata de iluso o duda del planteamiento de mi amigo. No pasa nada. Pero hombre, si muestra su apoyopues mejor que mejor... y de paso, si tiene una ideamas que una reflexión al planteamiento, me la cuenta. VD. es el experto y yo le escucho.
Gracias
Je je, disculpe si usted entendió que me reía de su amigo, le aseguro que no era así y mi respeto para el, simplemente te comente que siendo ingeniero y con una brillante idea no era más que se pusiera a desarrollarla, nadie le va a poner ninguna traba legal ni el gobierno ni nadie, siempre y cuando no conecten su "sistema" a la red de compañía, si su amigo asegura la viabilidad de esta brillante idea insisto en que se ponga manos a la obra... 10 premios nobel se quedarían cortos si da con ello.
Con lenguaje llano intentare explicarle la base del problema, como diría Jose Mota (humorista): "las gallinas que entran por las que salen", es decir, para generar o convertir "x" kilovatios de electricidad se necisitaria "x" kilovatios de otra energía MÁS las perdidas por calor (efecto joule) y otro tipo de perdidas, explicado de otra manera: para conseguir 1 kilo de patatas necesito un kilo de patatas más las que se perderían en el camino, por tanto no es rentable de forma alguna, otra cosa seria por ejemplo que como energía principal usaran la corriente de un rio mediante una noria o yo que se... 3000 hamsters dopados metidos en una rueda y que la hicieran girar de forma estable y continua para conseguir una señal eléctrica sinusoidal valida... esto no es todo... el gran, gran problema viene en el almacenamiento de la energía, hoy en día existen como habrás oído sistemas de transformación o generación de energía eólica, solar, geotérmica, etc, el problema y ahora me pongo más serio esta en almacenar, se puede transformar la energía del viento por ejemplo en toda la electricidad que se quiera pero hay que consumirla al instante, los únicos sistemas de almacenamiento que conoce el ser humano en este momento es mediante baterías, pilas o cualquier tipo de acumuladores, estos acumuladores son muy muy limitados y su capacidad esta relacionada proporcionalmente con su tamaño, por otro lado y para acabar le comentare que si hace muchísimos años fuimos capaces de mandar un cohete a la luna o montar una estación espacial europea o un centro de investigación física como el CERN ¿cómo no se les habrá ocurrido generar antes una forma de convertir energía y con eso quitar todo el hambre del mundo?, no obstante le indicare que preguntas e inquietuedes como las que usted y su amigo plantean aveces "suena la flauta" y consiguen grandes avances para la humanidad, si quiere plantearle a su amigo un camino de investigación indiquele todo lo relacionado con el almacenamiento de energía para mi sera el gran invento de este MILENIO, eso si se da... suerte y animo.
Los 3000 hamsters dopados fundirían hasta los plomos... ja, ja, ja... gracias, me ha hecho reír. Pues no sé, entiendo lo que dice. Lo peor supongo que es como dice, almacenar la electricidad y que se mantenga ahí.
La cosa creo que era sí: un motor de pocos c.v., creo que eléctrico gira y con el un alternador que produce corriente y carga una batería. Un convertidor nos convierte la corriente continua en alterna y cuando la batería baja, automáticamente hacemosservir otra mientras esta se vuelve a cargar.
Pero claro, ¿cómo arrancamos el primer motor?, ¿Con una pequeña batería o imanes?... eso creo que era la toria y después...¿cómo son estas baterías o acumuladores y cuanto puede durar almacenada la electricidad?
¿No conoce nada la respecto?, soy mal internauta y no sé que páginas me podrían mostrar estas baterías o acumuladores.
Ya, ya, si esta muy bien todo, los imanes y todo lo que quieras, pero veo que no has captado la idea de que para generar un kilo de patatas necesitas kilo y medio de patatas... a partir de hay lo demás sobra... cuando tu o tu amigo suizo encontréis la forma de que con medio kilo de patatas hayáis creado un kilo y medio.. lo dicho anteriormente 10 nobels se quedan cortos... te agradecería que cerraras la pregunta y si tienes alguna más la habrieras de nuevo muchas gracias y adelante con los departamentos I+D... suerte.