Salta el diferencial al encender en un enchufe una lavadora o una secadora

Tengo un local en el cual después de reparar varios enchufes que tenían cables mal conectados y mal pelados(algunos profesionales deajn mucho que desear), el caso es que al encender en un enchufe una lavadora o una secadora que tengo, el diferencial salta, pero solo en ese enchufe y solo con esos dos aparatos, en cualquier otro enchufe no salta y en el mismo enchufe si conecto un termo eléctrico que tengo para el agua caliente tampoco salta, no se por donde empezar a mirar y la instalación la hizo un gualtrapa
A ver si me podéis ilustrar un poco.

1 respuesta

Respuesta
A mi abuela le ocurrió algo parecido con la lavadora. Recuerdo que me volví loco así que tiré por la calle del medio. Abrí la lavadora y revisé todo el recorrido desde la entrada de tensión hasta la entrada al motor por si había problemas de aislamiento. No recuerdo haber visto nada. Además, sustituí el enchufe por otro. Hecho esto se acabó el problema y fuese lo que fuese lo que lo provocaba, nunca supe lo que fue.
Pero esto fue hace años. Ahora hablando más en serio. Si el enchufe fuese el que tuviese el fallo saltaría el diferencial independientemente de lo que estuviese conectado. Sin embargo es extraño que 2 aparatos tengan una derivación al tiempo. Si me tuviese que inclinar por algo, aseguraría que el fallo está en la lavadora y la secadora que, si han estado juntas, puede que tengan un problema de humedad. Seque las partes próximas a los conductores y partes activas con un secador y revise, en la medida de lo posible, el aislamiento de los conductores. El hecho de que salten sólo en ese enchufe podría ser que la resistencia de tierra en el mismo, (dicho sea de paso que sería muy muy raro) sea menor que en el resto de enchufes y facilite la llegada a los 30mA necesarios para hacer saltar el diferencial, cosa que en los otros no ocurriría. También puede ser que la tierra de los otros enchufes esté desconectada si pertenece al mismo circuito y no está unida al resto en la caja general. Revise estos datos y manténgame informado ya que el fallo es curioso y me gustaría saber como acaba.