ICP y nuevos contadores digitales

Quiero cambiar el cuadro eléctrico de casa solo con el fin de tenerlo más accesible para acceder a él en caso de necesidad. Quedaría con el mismo diferencial y mismos magnetotérmicos.

Hace un año o más Iberdrola puso los contadores digitales que según la pegatina con instrucciones que nos dieron a los vecinos ya llevan ICP integrado.

Las preguntas son las siguientes:

Para que el nuevo cuadro eléctrico ocupe menos espacio, ¿podría eliminar el ICP de 20A de la vivienda precintado?

En caso de colocar un IGA en sustitución del ICP ¿debería ser de 40A al igual que el diferencial?

3 respuestas

Respuesta

Yo no lo eliminaría ya que los contadores digitales llevan maximetro, no ICP, esto es registran lo que consumes de mas pero no desconectan, por lo que podrían subirte el término de potencia ya que no vas a saber cuando te pasas, ademas, aunque el contador pisea este elemento, el reglamento no se ha modificado, que es quien dice que se deberá disponer de un modulo precintable para icp.

Hola, gracias por contestar tan rápido pero tengo una duda sobre tu respuesta según la pegatina con las instrucciones de Iberdrola que dicen lo siguiente:

En caso de ausencia de tensión por actuación del ICP incorporado en el interior del contador ubicado en la centralización o en el domicilio deberá:

1- Desconectar los electrodomésticos de más potencia.

2- Desconectar el interruptor magnetotérmico general situado en el cuadro general. Si en ese cuadro tuviera ICP, desconéctelo también.

3- Esperar entre 5 y 10 segundos.

4- Conectar el interruptor magnetotérmico general o el ICP que había desconectado en el paso 2.

5- En unos segundos, el ICP interno del contador se cerrará automáticamente y volverá a tener servicio.

Aunque si como dices el reglamento no se ha modificado.........

Vale ese es otro tipo de contador, que lleva un limitador interno, es un dispositivo automático, que tu no rearmas, se hace solo. Por lo que sabrías cuando te has pasado, en cuanto al reglamento, no obliga a instalar ICP, obliga a disponer un sitio para instalarlo puede ir a parte el cuadro, no tiene porque ser parte del mismo cuadro, por si te viene mejor por el sitio.

Gracias otra vez.

Pero si el reglamento no obliga a instalar el ICP supongo que si lo desprecinto, lo cambio de sitio y dejo el mismo ya no será necesario llamar a la compañía para precintarlo en el nuevo sitio........

El reglamento no te obliga a instalarlo, pero dice que se debe disponer de un sitio precintable para el icp, por lo tanto si quitas el precinto tienes que volver a ponerlo, a menos que la compañia te diga lo contrario, ya que es ella quien te lo precinto. Ademad por otra ley, romper un precinto sin autorizacion no esta permitido

Por otra parte he leído en la web de FACUA que tras una denuncia puesta por FACUA porque una compañía cobraba por el alquiler del ICP 2 veces, el del domicilio y el del nuevo automático, que la CNE (Comisión Nacional de Energía) ya señaló en un informe de 2009

que " la implantación de los nuevos equipos de medida debía conllevar la desinstalación del ICP colocado en el domicilio del cliente ya que el nuevo contador incluye la función de control de potencia demandada mediante un elemento de corte"

No sé qué de cierto hay en esto pero si el informe es de la CNE supongo que será válido. Aunque no he oído que vayan quitando los ICP de los domicilios......

A ver si mañana me aclaro un poco más y decido qué hacer. Y también cerraré y puntuaré.

De todos modos muchas gracias al experto por sus rápidas contestaciones.

Normalmente los ICP, no son de alquiler, son comprados e instalados por un instalador cualificado y posteriormente verificados y precintados por compañía, aunque también existe la posibilidad de alquilarlos no sueñe ser lo habitual, por lo que a estos casos no le es aplicable la sentencia, solo lo es a los casos de alquiler,

De todas formas si te es mucho problema no pongas la caja, pero mi consejo es que si puedes la pongas, yo soy de la idea de mas vale prevenir, y que el CPP, si puedes lo pongas mas grande del que necesites, por si tienes que ampliar, desdoblar o poner algún automatismo mas, ahora que lo vas a hacer sera mucho mas barato, que si en un futuro quieres cambiar algo y no tienes espacio.

Respuesta

Los nuevos contadores no llevan maximetro. El maximetro es para potencias superiores a 16 Kw. Lo que se debe hacer es eliminar el ICP cuando te han colocado el nuevo contador ya que este trae incorporado el ICP

Por norma general, al menos en al CAV. Es el operario que cambia el contador quien elimina el ICP. En los casos de un aumento de potencia que coincide con un cambio de contador, nos suele pedir a los instaladores que lo quitemos nosotros, pero la obligacion es de dichos operarios que son subcontratas de iberdrola

Respuesta

Los çontadores nuevos traen el limitador incorporado si se te va la luz por sobre carga, tienes que bajar automático general espera unos segundos y lo subes entonces el contador se rearma solo, la caja de ICP de momento que yo sepa hay que seguir poniéndola aunque se quede vacía un saludo