Fórmula

Me puedes ayudar para calcular el diámetro correcto de los tubos para más de 5 conductores: si calculo multiplicando sección por conductores por 3 me da cifras muy altas y si aplico fórmula pasa esto por ejemplo:
Calculando tubo para 6 cables de 2,5, el resultado es un tubo de 16. ¿Cuándo debiera ser de 25, no?
2,5*6*3/pi= 14.32

1 respuesta

Respuesta
Ja. Hacia tanto que no usaba esas fórmulas que ni me acordaba que existían. Tienes un error, estas usando la sección circular del cable (2,5 mm2), y lo que debes usar es el diámetro del cable. Por eso te dan valores erróneos.
No se para que haces esos cálculos, ¿has trabajado en instalaciones? Son cosa que ya no se usan.
Estaba intentando ver de donde salen las cifras de las tablas que he visto en unos rollos de corrugado
Permíteme que aproveche para preguntar algo más en relación a esto de los tubos:
Para llegar a dos enchufes que está juntos en dos cajas enlazadas se puede llegar con un solo tubo de 20 o 25 y los 6 cables, haciendo que el tubo entre por el lateral de una de las cajas, y pasando por dentro de la primera caja los 3 cables que van al otro enchufe.
Esto sería con una roza que va a la altura de los enchufes porque parte de una caja de registro baja.
¿Es mejor poner dos tubos?
¿Es mejor curvar el tubo y que llegue hasta donde se unen las dos cajas por arriba o por la parte inferior?
Gracias de nuevo
Dos enchufes juntos, se supone que sean del mismo circuito (ya que son de 2,5 mm. No puden ser de circuitos distintos C2 o C5). No hacen falta seis cables. El reglamento en estos casos te permite usar el mismo cableado para ambos.
Por donde entres el tubo, es indiferente. Cuantas menos curvas le hagas, menos problema tendrás a la hora de enhebrar.
Y basta con que estén en cajas enlazadas, ¿no tiene que ser un tipo especial de enchufe?
También pensaba poner una base empotrable detrás de la mesa de orde nador y detrás del mueble del comedor, de esas de 6 o 4 enchufes y entonces no sé cuantos derivaciones tienen que llevar.
Cuando pones varios enchufes juntos, no importa que caja lleven, por el hecho de estar juntos, se considera un punto único de toma. Para que llevarías varios circuitos diferentes, ¿para el mismo enchufe?