Clema o ficha de empalme

Siguiendo tus consejos he visitado algunas tiendas de electricidad on-line para ver sistemas de empalme y he visto fotos...
Me ha llamado la atención que las clemas de toda la vida, en las que siempre he empalmado un cable por un lado usando un tornillo para fijarlo y otro cable por otro con el otro tornillo...
Pues parece que no, que lo más correcto es meter los cables por el mismo lado y usar un tornillo para asegurarlos, y que el segundo tornillo es por si quieres que el empalme sea todavía más firme, pues puedes dejar el cable pelado un poco más largo sin que sobresalga y apretar el segundo tornillo.
Me puedes confirmar eso, ¿por favor?
También he leído que es mejor estañar los extremos de los cables para que no se oxiden...

1 Respuesta

Respuesta
No se que sitios habrás visitado, pero no creas todo lo que sale por Internet. Es cierto que se esta usando, en ciertas partes, conectar todos los cables de un lado. Tiene sus motivos, por ejemplo, que quedan todos unidos en un solo punto, sin saltos de chispas dentro de la conexión de latón de una clema por ejemplo, que te deja una conexión libre del otro lado para cualquier otra conexión sin tocar las existentes, etc, tiene sus ventajas el sistema. O como dices, aseguras el cable por dos puntos, haciendo una conexión mejor.
Lo de estañar el cable, no es practico. Es mejor, más rapido y efectivo (no dejas residuos de pastas o ácidos) colocarle punteras. Tienes de cada medida del cable, las hay simples y dobles para dos cables del mismo diámetro. El cable de cobre, no se oxida, es una de las cualidades del cobre.
No capto si te parece bien o no lo de poner los cables del mismo lado y asegurar el empalme con los dos tornillos...
¿Es correcto, es mejor, es normativo?
Lo de los sitios de internet es cierto que a veces te dejan dudando
Muchas gracias
Si quieres saber mi opinión, todos los sistemas son buenos. Lo que cuenta, es que la union sea firme. Lo mejor es no hacer empalmes.
La normativa de España, los permite, e incluso, obliga a realizarlos. Las normativas de otras partes del mundo, los prohíben o solo autorizan los estrictamente necesarios.