Problemas señal antena en varios puntos casa

Lanzo esta pregunta porque este fin de semana he estado revisando los puntos de tv de la casa de mis padres y tengo un caso curioso. He encontrado el amplifcador de antena, el cual está guardado en una cajita empotrada de una habitación. De ahí se reparte el cableado a la habitación de al lado y desde allí a tres puntos de tv más de la casa, aunque no he encontrado aún las cajas de empalme para comprobar las conexiones. El caso es que en los dos primeros puntos de tv hay 100% de señal para ver los canales y los otros dos puntos hay muy poca o nula recepción de señal, de modo que no se pueden ver los canales. Mis preguntas son: ¿Es contraproducente el amplificador dentro de un dormitorio, concretamente detrás del cabecero de la cama?

Otra pregunta es si lo de la señal es problema del amplificador o que debería revisar todos los cables para ver si algún empalme se ha roto, o los puntos de tv que tienen más de 15 años y deberían cambiarse

1 respuesta

Respuesta

¿Seguro qué lo que has encontrado es el amplificador de antena? ¿No será el distribuidor?

¿La instalación de antena es particular o comunitaria?

Lo que has encontrado ¿se parece a lo que te muestro en la imagen?

No no, te estoy hablando del amplificador porque está conectado a la luz mediante una ficha de empalme. Lo que me mandas en la imagen es un distribudior de señal, porque es lo que tengo en mi piso y eso no es lo que he encontrado.

La instalación es particular compañero

Ah, de acuerdo... Pues sí, es raro que el amplificador de antena esté en un dormitorio. Bueno, de hecho también sería raro que fuera el distribuidor, pero ya dices que la instalación es muy antigua...

Según lo que comentas, ¿el amplificador envía directamente la señal a otra habitación y de ahí se distribuye?

¿El amplificador sólo tiene una salida? ¿Y en la habitación de al lado hay un distribuidor?

¿Dónde has medido las señales?

Pues mira por lo que he investigado. En el amplificador entra un cable y salen dos. En la habitación de al lado, al abrir la caja de la toma de tv, he visto entran dos cables que se conectan directamente a la toma de tv, uno a cada lado, pero lo que no he encontrado es alguna caja intermedia para ver si hay algún distribuidor por medio o si los cables de antena están lanzados directamente para cada toma, pero no hay mucho mas y no se que hacer.

La verdad es que es difícil opinar sin verlo. A ver si tenemos suerte y nos podemos aclarar un poco. Disculpa si vamos un poco lentos con estos "va y viene" :-)

Dices que del amplificador salen dos cables y que en la habitación de al lado entran dos cables. Así, parece que son los mismos que salen del amplificador...

¿Lo qué no entiendo es que esos dos cables que entran en la habitación vayan a una única toma de TV?

Yo tampoco lo entiendo, de hecho yo primero pensaba que el amplificador estaría en la antena o por lo menos en un sitio mas sano que no dentro de un dormitorio principal y que después me encontraría un distribuidor de señal, pero no que los dos cables entran directamente en una toma. La verdad es que me quede un poco atónito. Solo me queda abrir la toma de tv del salón a ver que me encuentro allí y coger un cable guía a ver si hay alguna caja misteriosa escondida especifica para los cables de antena que no encuentro.

es complicado de entender pero mas que nada quería saber si podía ser del amplificador, aunque creo que no porque si no, no tendría señal en ninguna toma

También puedes ver qué pasa si intercambias las dos salidas del amplificador. Por lo menos para tratar de entender cuáles son las conexiones que hay.

Yo también habría esperado el amplificador más cerca de la antena y un distribuidor allí donde tienes el amplificador. Por eso te mandé la imagen del distribuidor, por si era un error tuyo :-)

Después, como bien dices, te queda la opción de localizar todo el cableado pasando una guía pasacables. Al menos podrías averiguar (por los ruidos) por dónde pasan exactamente todos los cables y a dónde van. Quizá con eso puedes aclarar cómo está hecha la instalación.

Ok, lo probaré. Si te parece bien, dejo abierta la pregunta porque el fin de semana haré las probaturas correspondientes. Con lo que sea iré informando.

Sí, sí, claro.

Buenas compañero, ayer estuve echando un vistazo el cableado y la verdad es que deja mucho que desear. Lo primero que no entiendo es que los dos cables de salida del amplificador inicial van a una misma toma de tv del cuarto cercano pero deben tener un empalme porque un tercer cable tira para la planta baja de la casa. De ahí va a otra caja donde van empalmados dos cables con cinta aislante hasta otro lado de la casa que es donde voy a buscar hoy.

Mi pregunta es ¿que merece más la pena cambiar el amplificador inicial por uno más potente, en cuyo caso cuál me recomendarías, o poner un amplificador intermedio más?

Buuuuf, difícil dar una respuesta con garantías...

Si el cableado está tan mal como dices, ya sabes lo que te voy a decir, ¿no?

:-)

Pues eso, ni amplificadores ni historias... a arreglar el cableado!

Podrías cambiar el amplificador y estar igual que antes...

Desde luego, lo primero sería deshacer el empalme con cinta y hacerlo en condiciones, con una T, por ejemplo...

El problema va a ser que tengas más "vicios" ocultos en la instalación que quizá no puedas reparar (o detectar)...

No sé, chungo!

Si ya lo sé. Ayer me eché las manos a la cabeza cuando vi semejante empalmen habiendo distribuidores de señal como el que pones en la foto. Hoy seguiré mis averiguaciones porque hay dos cables que no se bien para donde van y creo que van a otra parte de la caas donde no me acordaba que había otra toma de tv. En fin te seguiré contando...

Una buena opción, también, es deshabilitar todas las conexiones que realmente no uséis y que sólo contribuyen a "ensuciar" la señal. Si no las usáis, desconectad los cables cuanto más cerca del origen, mejor.

En mi casa, por ejemplo, tengo tomas en todas las habitaciones, pero las tengo desconectadas del distribuidor principal. Parece tonto, pero se nota.

Si te resultó útil, por favor, cierra la pregunta, para que deje de
aparecer en mi lista de preguntas abiertas. Se me están acumulando
muchas preguntas abiertas.
En caso contrario, dime si necesitas alguna otra cosa.

Pues luego te lo confirmo ya que he tenido varios problemas y no he podido acudir a mi casa antes. He comprado un amplificador interior y luego iré a casa para instalarlo. Por cierto, tiene una pequeña ruleta reguladora de la intensidad, imagino que no hay que tocarlo ¿verdad?

compañero, puse el amplificador pero desconocía que había que ir regulando un pequeño tornillo interior para la intensidad de las salidas. La cuestión es que cuando veía unos cuantos, otros no los veo ¿es normal o hay que ir regulando poco a poco?

Pues sí, tendrás que ir regulando hasta lograr ver lo máximo posible en todas las salidas (especialmente en una instalación como la que comentas, que es tan "asimétrica" - por ponerle un calificativo cariñoso).

En función de qué marca/modelo hayas escogido, el margen de regulación será mayor o menor.

Muchas gracias por todo. Por lo que pude ver se trata de ir regulando ya que así pude comprobar cómo de no ver nada se empezó a ver la 1, la 2, tdp y alguno más. Por eso, la solución del amplificador es perfecta.

Gracias