Calefacción que me arruina...

Vivo en un piso de alquiler (3 dormitorios, salón, cocina y 2 baños) en el que tengo instalada calefacción eléctrica, en concreto una caldera mural Roca CML y los correspondientes radiadores en cada habitación, esta caldera tiene 2 años y sustituyo a otra anterior igual pero estropeada. El problema es que en los meses de invierno la factura de la luz me llega a 500 euros, cuando en verano (solo luz y electrodomésticos) ronda los 70. No se si es que no la se manejar bien o es normal que consuma así. Por otra parte y dado que al ser el piso de alquiler no puedo hacer cambios en el sistema de calefacción, estaba pensando en comprar un par de emisores móviles de calor azul que he oído que consumen muy poco e ir moviendolos por las habitaciones en función del uso ¿notaria una ahorro importante? ¿Merecería la pena la inversión en la compra de estos emisores? Francamente, se me haría muy cuesta arriba pasar otro invierno con facturas de electricidad como las del año pasado.
Un cordial saludo y

2 respuestas

Respuesta
En primer lugar y según el modelo de caldera Roca que me dices, hay 2, la CML 10 y 15, con 10 Kw y 15 Kw respectivamente. Ese seria el consumo máximo. Ten en cuenta que una caldera para calefacción eléctrica consume bastante, aunque tiene sus ventajas respecto a las de gas (menos instalación, peligrosidad, montaje, etc). Eso si, el recibo de luz se subirá considerablemente, aunque la subida que has tenido tal vez sea superior a la esperada.
Preguntarte antes si dispones también de agua caliente para la vivienda aparte de la calefacción. Si es así, tal vez sea esa la factura que esperes en invierno (ducha, fregar con a.caliente, etc). Si sólo es gasto de calefacción tal vez si sea alta, pero debes tener en cuenta las horas de utilización de la calefacción. No puedes estar todo el día con ella puesta ya que normalmente este tipo de calefacción se conecta pues por la tarde, manteniendo la noche con los termostatos. Si la tienes 24 h. si es lógico su gasto.
Respecto a la otra opción que planteas, los emisores térmicos son una opción muy viable, ten en cuenta que son fijos como tus radiadores actuales por lo que no podrás estar moviéndolos. Aunque no son muy pesados y podrás variarlos alguna que otra vez, pues llevan un anclaje para fijarlos a la pared y no moverlos. ¿Podrías adquirir algunos para no? ¿Tirar? De la caldera eléctrica y como dices, si alguna vez te mudas, puedes quitarlos y llevártelos. Tal vez si ahorrarías pues no compares el consumo de unos emisores con la caldera. ¿Pon una media de 900? 1000 W por cada emisor contado con habitaciones medianas-grandes (12 m2), si pones 3 ó 4 pues calcula el gasto. Ten también en cuenta que la caldera tiene su consumo nominal 10 ó 15 Kw. Aun no teniendo todos los radiadores abiertos para que reciban calor, la caldera va a tirar casi de la totalidad de la potencia por lo que aunque tengas un par de ellos puestos, eso va a consumir aunque le costará menos llegar a la temperatura lógicamente.
He sido algo extenso pero espero haberte resuelto alguna duda. Vuelve a preguntarme si no te queda algo claro.
Muchas gracias por tu rápida respuesta. Pues no se si es una CML10 o CML15 ya que en la carcasa solo pone CML. Solo se utiliza para calefacción ya que el agua caliente va por butano. Lo cierto es que nunca he tenido el manual, por lo que la manejo de "oidas" acabo de descargármelo de la web de Roca y a ver si usando el programador para encenderla a horas puntuales, que caldee la casa y luego se apague, consigo bajar el consumo. No sabia lo de que consume más o menos igual independientemente del numero de radiadores que tengas abiertos. ¿Influye en el consumo el que estén correctamente purgados?. Los padres de mi mujer son ancianos y están todo el día en casa, por lo que para que no tengan frio normalmente lo que hacemos es tener la caldera encendida prácticamente todo el día y apagarla por la noche, pero quizá sabiendo usar el programador, se pueda encender un par de horas por la mañana y otras 2 por la tarde y con eso sea suficiente para reducir significativamente el consumo (supongo que si encendida 10 horas consume 400 euros, encendida 4 consumirá 160 (por regla de tres). ¿Cómo calculo el consumo? Si el nominal es 15 kw o 10 kw dependiendo del modelo ¿se entiende que eso es lo que consume en una hora, o sea que consume 15 o 10 kw/hora?
Muchas gracias y un saludo
Aver, que consuma más o menos igual según el numero de radiadores pues... varia el tiempo que tarda en llegar a su temperatura, lógicamente tardará menos en calentar 3 que 5 pero el consumo será el mismo. Además, si los tienes bien purgados para no haber aire en el circuito, el rendimiento calorífico será mayor.
Ejem, con 10 h SI te puede gastar eso. El tema está en configurar su uso. Tener los termostatos adecuados (aconsejo digitales antes que analógicos) y no excederse en la temperatura, 21º es lo ideal, pero con 20º o 19º en ocasiones y manteniéndola es suficiente y notaras la bajada en el consumo. A unas horas puedes estar a 20º y a otras a 19º siempre y cuando lo hagas con termostatos digitales programables (que los hay). Es cuestión de ver tus necesidades y lo "friolero" que seas. Referente a calcular el consumo, bueno, muy exacto no puede ser pero ten en cuenta que si el nominal, por ejemplo es 10 Kw, pues eso es el nominal y a lo mejor suba momentáneamente el consumo al encender la caldera, pero para mantener la temperatura tal vez sea menor (7-8 Kw según modelo).
Respuesta

Respondo a vuestros comentarios ya que tengo una Caldera Roca CML . He de decir que mi piso tiene 98m2 útiles con 3 habitaciones. Sobre el consumo de Luz, siempre que tengas una tarifa adecuada a tus necesidades (importante lo de discriminadion horaria y una compañía con precios buenos) y la calefacción no la pongas de continuo, lo más importante es la fuga de calor que tengas y si el piso es frío o tengas humedades en el. En mi caso no es así, es un piso que le da el sol, bien orientado y sin humedades, de muy buena calidad la construcción y tengo doble ventanal con puente térmico, con lo que la fuga de calor es mínima (cosa muy importante). Yo tengo todo eléctrico y mi calefacción empieza a funcionar con 1 motor solo motor ( temperatura del agua en circuito un poco más de 60º entorno 62 o 63 grados para que vaya saltando cada rato, con un motor me llega hasta 70º) empieza a las 18:45 hasta las 4.30 de la mañana de seguido, para y de 6:45 a 8:00 . Los fines de semana pongo la calefacción 4 horas por medio del día, normalmente de 11:30 a 15:30, aunque la muevo a mi antojo. Yo teniendo la casa entre 20,5º y 21º casi constante y teniendo todo eléctrico, yo pago mensualmente los meses que más pago entorno a 160-170€, en meses sin calefacción entorno a 65 € 70 €, con lo que el incremento son unos 90 -100 euros/mes. Si cuento que a mayores solo pongo la calefacción 5 meses más o menos de Noviembre hasta Marzo incluido, rondo los 500€ de calefacción. Yo realmente estoy contento y me parece un consumo más que razonable! Además lo bueno es en mi caso, es que cuando apagas la calefacción el gasto el resto de los meses es 0€ . Ojo no hay mantenimiento, ni un mínimo ni nada... porque el gas es más económico, pero entre las revisiones que te obligan ha hacer y el mínimo que pagas todos los meses restantes sale más caro. Para cualquier cosa, os responderé y espero que sirva de ayuda mi comentario. Por cierto, yo tengo una muy buena tarifa de luz con discriminación horaria, contratado 6,9kw, ya que me llega, la caldera con un motor ronda los 3,8kw, y temas de lavadoras, lavavajillas, etc, todo el la tarifa de 10 de la noche a 12 de la mañana, y todo se nota!