Configuración correcta del termostato

Ahí va la cuestión.
Tengo un chalet adosado de 3 plantas, tienen calefacción y radiadores las plantas 1ª y 2ª, la baja no porque es el garaje. La caldera es una Victoria 20/20 F, y un termostato electrónico en el salón.
En el ultimo trimestre de 2008 no estuve casi en el chalet, solo he ido varios fines de semana. Cuando dejaba la casa y me iba 10 o 15 días seguidos giraba la ruleta de la calefacción a "solo agua caliente" para que no saltara la calefacción durante ese periodo, y el viernes que llegaba para pasar el fin de semana giraba la ruleta para "calefacción y agua caliente" y lógicamente saltaba de inmediato hasta calentar la casa. Luego el Domingo por la noche desconectaba para irme.
Resulta que en los meses anteriores a mi ausencia pagaba 60 o 70 euros de factura, cual ha sido mi sorpresa que en el periodo que he faltado de casa me ha llegado una factura de 112 euros, y solo he estado unos pocos fines de semana.
Aparte de esa cuestión ahora tengo programado el termostato para que solo mantenga la temperatura entre máxima y mínima marcada desde las 18 hasta las 23 h, pero el resto del día desactivado o en modo "noche", ¿estaría bien que mantuviera caliente el circuito más veces al día para ahorrar?
Necesitaría saber el porque de esa factura y cual seria una configuración de encendido de la caldera y temperaturas optima para el ahorro.

5 Respuestas

Respuesta
Voy a hacer de adivino !
Seguro que las lecturas de gas han sido hasta el mes de tu ausencia ESTIMADAS y en ese momento una LECTURA real que te han cobrado todo de golpe...
Es más siendo MAL PENSADO, seguro que en el cambio de tarifas del año pasado donde subieron un 9% el gas las lecturas fueron REALES hasta el cambio y a partir del 1 de enero que bajó un poco... la lectura vuelve a se ESTIMADA...
Revisa tus facturas...
Un link para ahorrar en calefacción :
http://climayacs.blogspot.com/search/label/Ahorro%20en%20Calefacci%C3%B3n
Hola!
Muchas gracias por contestar tan rapido.
Mira, las facturas ponen todas lectura real. El contador esta en la calle a la vista de todo el mundo, es fácil hacer lectura real.
Gracias por el documento, haré todo lo que me dice. Pero el documento me dice también que apague la calefacción por completo cuando vaya hacer ausencias prolongadas y eso hice, lo que no entiendo es que a pesar de todo, el calentar la casa estando tan fría después de varios días apagada ha provocado ese aumento de consumo tan descomunal.
Un saludo y muchas gracias.
La regla es simple tantas horas de consumo = tanto incremento en la factura de gas.
Revisa que no haya ninguna anomalía en tu instalación de gas, y si lo prefieres puedes recurrir a un peritaje de la misma compañía suministradora.
La manera de comprobar que una caldera tiene un consumo adecuado es mediante un litrado:
http://climayacs.blogspot.com/search/label/Litrado
Respuesta
Lo estas haciendo correctamentamente para ahorrar. Lo más normal es que se equivocaran en la lectura de contador, o que hicieran una estimación en facturas anteriores
Hola!
He revisado todas la facturas, y TODAS han sido reales. El contador esta en la calle a la vista, no es difícil verlo.
Creía que calentar todo el circuito tan frio, habiendo estado tanto tiempo apagado podía crear esos consumos tan descomunales, pero me dices que no, que hice bien, ¿pero me ha llegado una factura de 112?. No se si seguir así, o mantener la casa con la caldera chutando cada poco para que no se enfríe el circuito...
Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Hombre..., no es lo mismo que la casa alcance 22 grados desde 16, que desde 10.cada aumento de grado, normalmente lleva una hora, entonces si que echara más tiempo encendida, y consumirás más. De todas formas, tampoco es lo mismo encenderla 2 fines de semana al mes que uno cada dos meses, es decir, si la enciendes menos veces consumirás menos. De ahí, mi sospecha de la lectura. La lectura, aunque fuera estimada, a ti te aparece siempre real en la factura.
http://www.20minutos.es/carta/446765/0/moda/lecturas/estimadas/
Pues yo mismo tengo llave para ver el consumo del contador, y antes solía hacerlo, así que creo que si una de estas hacen lectura estimada y en la factura pone "real" y después miro el contador y no coinciden las cifras de consumo ¿se les puede caer el pelo, no?
Muchas gracias!
Hacen lo que quieren. Llama a la compañía y pide explicaciones
Respuesta
Si solo vas a estar el fin de semana yo la dejaría a una temperatura constante, la que tu quieras, ej 20 grados. El mando de calefacción a 3/4 el mínimo son 40 y el máximo 90 grados, sobre 70. En cuanto al agua caliente la mínima para no mezclar el agua. La diferencia de consumo puede deberse a que los últimos meses hizo mucho más frio y la casa estaría más fría cuando llegaste el los fines de semana. Ten en cuenta que la caldera cuanto más va a consumir es asta alcanzar la temperatura ambiente, luego arrancara solo para mantener la temperatura y el consumo sera mucho menor.
Hola!
Muchas gracias por tu tiempo, solo una duda más:
Me dijo el técnico que me revisa la caldera que la ruleta de la temperatura para la calefacción la dejara al máximo (no a 70º como tu me dices), porque si no corro el riesgo de que si no estaba al tope, la caldera nunca llegaría a calentar suficientemente el agua como para alcanzar la temperatura demandada por el termostato, y podría estar funcionando durante bastante tiempo seguido hasta alcanzar la temperatura de corte.
Un saludo y muchas gracias de nuevo.
La temperatura de la caldera debe de estar entre 70 y 80 grados, por que le des más no va a calentar más ya que eso depende de los radiadores que tengas instalados. Lo tienes fácil ponla un día como yo te dije y comprueba lo que tarda en calentar.
Respuesta
El porque de esa factura es bien sencillo, la casa se toma unos días para calentarse completamente y tener calor residual, por lo que al ir solo los fines de semana estabas calentando desde cero todos los fines de semana tu vivienda y se dejaba enfriar de lunes a viernes y nuevamente volver a calentar completamente la casa.
Es muy importante que la temperatura ambiente en modo noche este alrededor de 18ºC o menos si la temperatura exterior es muy baja y alrededor de 22ºC en modo confort. La temperatura del agua de calefacción de la caldera no la tengas por encima de 60ºC
Gracias por tu aclaración,
Solo una duda, el agua de la calefacción la regulo con una ruleta que tiene la caldera, y el indicador de temperatura del circuito me marca desde 40 a 90 grados. Al contrario que tu, el técnico que revisó mi caldera me aconsejó poner este regulador casi al máximo para que el agua alcance alta temperatura ideal, me dijo que de ponerlo más bajo solo comseguiria que la caldera estuviese funcionando de continuo y no conseguiría llegar a la temperatura exigida por el termostato. No se que hacer ahora.
Un saludo y gracias de nuevo por tu tiempo.
Pues te voy a hacer un símil con el consumo de tu coche, cuando te diriges a tu casa cuando crees que consumirás más poniendo el coche a todo lo que de o a una velocidad de 100km/h?
Realmente lo interesante es mantener una temperatura baja para un menor consumo y ademas la caldera cuando arranque que se mantengan encendida unos minutos para evitar fuertes variaciones de temperatura.
Respuesta
amig@, la verdad es muy extraño el tema de factura.
Es cierto que el mantener una temperatura relativamente normal, es más económico que llegar y hacer que alcance la temperatura partiendo de un frio siberiano. Pero esto es para quien dice el día a día, el hacerlo de lunes a viernes teóricamente es más caro.
La teoría hay veces que no es la practica, controla el contador de gas, y en un par de semanas haz la prueba, y lo que te de es la realidad de tu instalación.