Facturas de luz y gas

Mi consulta es sobre las facturas del gas y de la luz.
En primer lugar nos han entregado el piso hace 8 meses aproximadamente, una vivienda de 3 dormitorios con dos baños. No tenemos electrodomésticos, sólo un frigorífico, un microondas y la tele, y todas las luces de bajo consumo. Tengo contratado una potencia de 4600.
Mi pregunta es: ¿Es normal pagar una factura cada dos meses de 98? (Octubre-¿Diciembre) y de 102? (Enero-¿Febrero)? Me parece raro porque pienso que el día que tenga todos los electrodomésticos voy a pagar una barbaridad.
También quería preguntarte si es posible que la factura se haya elevado tanto por tener la caldera encendida. Me dijeron (como soy nueva en esto) que para el tema de la calefacción era mejor tener la caldera siempre a una temperatura constante porque si la apagaba del todo cuando la encendiese me gastaría mucho más que si la tengo encendida. Voy al piso aproximadamente de cuatro de la tarde a once de la noche, cuando no estamos la dejamos a unos 16º y cuando estamos a unos 20º. ¿La caldera consume mucha luz? ¿Del gas hemos pagado por dos meses unos 190?

1 Respuesta

Respuesta
Pues por lo que me comentas, es posible que te estén cobrando lecturas estimadas, porque con tan pocos electrodomésticos es muy difícil consumir tanto, pero claro, esto es como todo, no hay nada imposible. Si las lecturas son reales lo único que puede pasar es que uses mucho las luces, aunque sean de bajo consumo.
Sea como sea, lo primero que te aconsejo es que mires en tus facturas a ver si pone que son lecturas estimadas o reales. Si son estimadas y tu consumo ha sido inferior, no te preocupes porque, o llamas para dar la lectura real, o cuando te la hagan ellos y la lectura sea inferior a lo que te han cobrado te devolverán el dinero.
En cuanto al tema calefacción, ¿tienes caldera de gas? Porque entonces apenas gasta luz para la pantalla (si tiene) y hacer la chispa para encender el fuego, lo que realmente te gasta es gas. Y con esto ya enlazo a la factura del gas. Aquí no te puedo dar una valoración muy exacta, porque con la calefacción los consumos son muy dispares. Todo depende de la zona en la que estés, el frío que haga, la ubicación del piso/casa, etc. Todo esto hace que la calefacción, aunque la tienes a una buena temperatura, a lo mejor la caldera se tiene que encender mucho porque la casa se enfría rápido, y por tanto te va gastando gas poquito a poco y durante los meses de invierno es normal que todos paguemos más gas por la calefacción. Cuando llegue verano seguro que te baja la factura.
Eso sí, el consejo que te han dado de tener la calefacción siempre en marcha es un buen consejo. Es más barato mantener la temperatura que dejar que se enfríe la casa y luego tener que calentarla otra vez. Eso sí, si la casa no va a estar vacía más de 6 horas (porque te vas de compras, al cine o algo así) te aconsejo que no la bajes a 16º, déjala a 20º.
Muchas gracias por la respuesta. Decirte que la factura de luz de Octubre-Diciembre ha sido lectura real, sin embargo la de enero-febrero es estimada. Pero aun así me parecía raro (la de oct.-dic.) porque la verdad que la luz tampoco es que la encendamos en exceso, unas horas, lo normal, y prácticamente sólo la del salón. De todas formas hemos reclamado haber si hay algo mal porque como te comentaba es que prácticamente no tenemos nada en el piso. Lo único que me imaginaba que podía ser era por tener enchufada la caldera (que es de gas) y si me dices que ésta sólo tira de la luz para encender la pantalla y poco más pues es que lo de la luz no me lo explico. De la factura del gas no tengo dudas porque me esperaba algo así.
Ahh! Otra pregunta. Si yo pongo un termostato digital para programar la calefacción a unas horas determinadas.. ¿el resto de horas la caldera se apagaría? Es que como dicen que es mejor no apagarla porque si no al encenderla gasta más que si la tuvieras encendida pero a temperatura baja, ¿es recomendable poner el termostato digital? ¿Se ahorra más o menos?
Gracias y Saludos.
Si pones un termostato digital funcionaría igual, sólo que podrías programar las horas a las que quieres que te mantenga la temperatura de 20º y cuándo la de 16 automáticamente.
Piensa que la caldera en realidad está siempre en marcha, lo que pasa es que cuando tiene que calentar se enciende (prende la llama) y cuando no, digamos que está en reposo, pero como apenas gasta luz no pasa nada.
El tema del Termostato no te cambia nada en si la caldera funciona o no, si no en la comodidad que aporta la programación. Es decir, no notarás un ahorro importante, pero lo podrás programar para tener la casa caliente cuando vuevas de un viaje, por ejemplo.