Lámpara con fase y tierra

Se que la gente lo hace para comprobar si el diferencial y la tierra se complementan, pero lo que no tengo claro es si la lámpara llega a encenderse o no. Yo creo que se encenderá un poquito y se apagará por el salto del diferencial. ¿Es eso correcto?
¿Qué ocurre si el diferencial está averiado y no salta? ¿Habrá fuga constante a tierra?
El tema me surge por si yo voy a conectar una lámpara y resulta que el espabilado de turno ha puesto los cables como ha querido (por ejemplo el de tierra que haya cogido el azul y el amariilo verde para el neutro). Si el diferencial está averiado y yo no lo sé, supongo que la lámpara funcionará, pero con la salvedad que estaremos fugando corriente directamente a tierra.

1 Respuesta

Respuesta
Contra toda creencia pupular,, e incluso la opinión de algún"experto" de esta sección, el funcionamiento del Disyuntor Diferencial es independiente de la tierra física de la instalación. Se llama diferencial por eso, pues mide la corriente que entra, y la que sale, y si existe diferencia entre ellas, actúa. Exista o no tierra física en la instalación.
Yendoa tu pregunta: si coinectas una lámpara entre fase y tierra, pude ocurrir (en caso de no funcionar el Diferencial, que encienda a media luz o en algunos casos, hasta con casi toda su intensidad. Y tendars una fuga a tierra, que pude llwgar a volver loco al vecino que tenga una pica cerca de la tuya.
¿Loco en el sentido de que le saltará el diferencial y no sabrá por qué?
Exacto, o le dará corriente la nevera o la lavadora, o cualquier cosa que tenga enchufe con tierra. O las tuberías de agua, si tiene de cobre o de hierro galvanizado.