Protección de una vivienda

En una vivienda común de barrio se instala en el tablero dentro de la vivienad el disyuntor diferencial de 30mmAmp y la térmica, por lo general de 20Amp.
Es necesario ademas instalar la jabalina, de ser así cual es el motivo.
Cual es la función del disyuntor y cual de la jabalina.

1 respuesta

Respuesta
Son dos tipos de protecciones diferentes. La descarga a tierra mediante una pica, jabalina, chapa de cobre, red de cables de cobre desnudos, la que uses, evita que recibas un choque eléctrico, en caso de una avería en una artefacto que estés usando, ya que conduce la electricidad a tierra por esa descarga, mucho mejor que a través de tu cuerpo.
El disyuntor diferencial, en cambio, te protege si tocas un polo vivo de la instalación, corta la corriente en .03 milisegundos, así no te ocurre un choque eléctrico.
Ambas protecciones se complementan.
En una vivienda común de barrio se instala en el tablero dentro de la vivienad el disyuntor diferencial de 30mmAmp y la térmica, por lo general de 20Amp.
Es necesario ademas instalar la jabalina, de ser así cual es el motivo.
Cual es la función del disyuntor y cual de la jabalina. Espero me puedan aclarar este tema
Hay algo que no me queda claro.
Si en un aparato que este arreglando, este esta electrificado es porque parte del aparato esta en contacto con la fase o el vivo como quieras llamarle. Evidentemente si toco el aparato, me va a dar la corriente, no me va a lesionar ya que gran parte de ella se deriva a través de la jabalina.
En cuanto al disyuntor diferencial si toco el aparato y este esta electrificado actúa, porque el disyuntor mide diferencias de corriente, es decir cuando la corriente que entra no es la misma que sale actúa el dispositivo de corte.
Que le pasa a la persona que no tiene disyuntor diferencial y sin querer hace contacto directo con la fase .
Es un tema interesante y no todos tienen el mismo concepto.En lo que estoy de acuerdo es que deben estar las dos protecciones.
En parte es como dices, pero si un aparato se electrifica, automáticamente se corta la corriente si tienes disyuntor, no espera a que lo toques, así que no recibes una descarga.
Si no tienes disyuntor, y tocas un cable de fase o algo en contacto con un cable de fase o vivo, recibes una descarga. El resultado, depende del tiempo que la recibes y de la persona. Se detiene el corazón, y mueres si no recibes atención inmediata.