Entre fase y tierra 95 voltios...

Hace poco me ha llamado un familiar por un problema, al tocar el grifo de la bañera le ha dado corriente, me ha avisado por que no es la primera vez.
Cuando llego veo que tiene una bañera de hidromasaje, reviso las conexiones y están correctas, no hay manchas de humedad ni filtraciones de agua,
Desconecto el motorcillo y mido la tensión de la linea que le llega.
Llega al motorcillo del hidromasaje, 200 voltios... Me parece muy poca tensión, pero lo más extraño es que entre fase y tierra tiene 95 voltios... Y entre neutro y tierra tiene 40 voltios...
Compruebo el test de los diferenciales y desconectan correctamente, son un 40 Amp y de sensibilidad 30 mA, ¿en fin pienso que debería de haber saltado ya no?
Desconecto la borna de tierra del cuadro de la vivienda para medir la tierra de la entrada, y esta no marca nada, ¿por lo que deduzco que la pica esta bien clavada y no hay nada raro... En fin creo que tendré que empezar a buscar la derivación por algún sitio no?
¿Lo extraño es que no salte el diferencial no?,
Me dice el dueño que cada vez el calambrazo es más fuerte,
La vivienda tiene más o menos lo normal, horno, vitrocerámica, bañera hidromasaje, downlights y halógenos, nevera con toma de agua,... En fin...
Antes de empezar a abrir cajas de registro como un loco, me gustaría saber que opináis de este tema.

1 respuesta

Respuesta
Antes de que empieces a desarmar toda la instalación es bueno que consideremos lo siguiente:
1. Dices que la persona recibe una descarga del grifo cuando lo toca, en este caso tendrías que revisar que todas las partes metálicas (llaves, tubería y demás ) de la bañera estén perfectamente conectadas a tierra (no a neutro). De esta manera enviaríamos cualquier cantidad de energía aunque sea estática a tierra o de ser posible dispararía tu protección (el diferencial).
2. Comentas también que los valores de voltaje son bajos (200 v) bueno diferimos un poco en cuanto a la normalización de valores de voltaje, yo soy de Mexico y aquí lo normalizado es 220v entre fases - 127v fase y neutro pero los procedimientos de detección de fallas son los mismos). Si no se llega a los valores de voltaje que deben ser lo que podría estar pasando es que existe un desbalance en el transformador que alimenta ese domicilio.
Me explico: cada que se instala una acometida a un domicilio, debe de tenerse cuidado de repartir todos los domicilios por partes iguales en las 3 lineas del transformador, si no se realiza así y se sobrecarga una línea más que las demás lo que se ocasiona es un desbalance que se ve reflejado en la conducción de corriente en el neutro (los 40 volts) si ya revisaste la linea de tierra y esta se encuentra bien aterrizada entonces el problema es ese.
3. Un comentario más, tu neutro también debe estar aterrizado, para drenar ese desbalance a tierra, y el neutro jamas debe tocar partes metálicas que estén en contacto con los habitates de la casa (tuberías, marcos...) Haciendo esto te aseguras que tu dispositivo de protección se dispare en caso de falla.
4. Después de esto el voltaje de neutro y tierra debe ser cero.
Muchas gracias por contestar, o sea..
Si el neutro esta aterrizado, si en la vivienda (es nueva, con diferenciales nuevos) falta 20 o 30 voltios, ¿es señal de que la corriente se me esta fugando a tierra por algún sitio verdad?... ¿En ese caso debería de actuar el interruptor diferencial no?, ¿Ya qué al haber diferencia de intensidades en el paso del diferencial este debería de actuar de inmediato no?
Seria posible que el conductor de neutro de alguna caja de registro este tocando accidentalmente un cable del conductor de tierra...(¿ya sea por mala conexión o por roce de los hilos en algún enchufe?...
¿Y por ello entonces no me dispara el diferencial?
En cambio cuando es el conductor de fase el que esta fugando corriente a tierra por algún motivo, entonces el diferencial si lo detecta y entonces actuaria,, .. ¿tiene sentido esto que digo?
Muchísimas gracias de antemano
compeñero
Aclaro tus dudas:
1. Si en la vivienda (es nueva, con diferenciales nuevos) falta 20 o 30 voltios, ¿es señal de que la corriente se me esta fugando a tierra por algún sitio verdad?
No necesariamente, cuando tienes fuga de corriente por algún punto de tu instalación, esa fuga se ve reflejada en tu recibo de luz (se incrementa el consumo), esos 20 o 30 V que faltan en tu linea son debidos en su mayoría por desbalance de cargas del transformador, o que éste no logre abastecer el numero de viviendas conectadas (otra probabilidad es que la casa sea demasiado grande y la linea que le dieron no sea suficiente y requiera una linea más).
2.¿En ese caso debería de actuar el interruptor diferencial no?, ¿Ya qué al haber diferencia de intensidades en el paso del diferencial este debería de actuar de inmediato no?
Las protecciones actúan solo en caso de haber incremento de corriente, no en caso contrario, ya que al ocurrir una falla (corto circuito)lo que ocurre es que dicha falla demanda más corriente de la que normalmente pasa en el domicilio para poder ser alimentada.
3. Seria posible que el conductor de neutro de alguna caja de registro este tocando accidentalmente un cable del conductor de tierra...(¿ya sea por mala conexión o por roce de los hilos en algún enchufe?...
¿Y por ello entonces no me dispara el diferencial?
Si el neutro y la tierra están en contacto no hay ningún problema, inclusive algunas instalaciones se realizan bajo esa condición para asegurar que tanto neutro como tierra estén perfectamente aterrizados. Ambos funcionan como cierre de un circuito por lo que si alguno de ellos toca la fase esta dispare la protección (diferencial) tanto en neutro como en tierra debe haber cero volts, es decir que ellos van libres de energía ya que toda la energía fue consumida por la carga.
En este caso parece ser otro el problema, nada que ver con tu protección, te recomiendo revises el voltaje de entrada del domicilio, puede ser que desde ahí exista el voltaje que reciben en el motor, otra cosa, revisa que es lo que hace contacto con la parte metálica de la bañera, puede ser inclusive el motor el que tenga humedad y este fugando energía.
Checa continuidad en las partes metálicas de la bañera, particularmente el grifo y tu linea de tierra, y después con tu linea de neutro, puede que tu neutro o tierra este mal aterrizado. Checa y luego me comentas
Muchísimas gracias, probare en la entrada de la vivienda, justo en el contador a ver la tensión que llega, si llega insuficiente, es que es problema de transformador, y si llega bien es que es problema de que el neutro y el tierra están mal aterrizados en algún punto. Muchas gracias por molestarte en contestar.