Cajas derivación

Estoy cambiando la instalación eléctrica de mi piso; ya tengo casi todos los coarrugados colocados así como las cajas para los mecanismos; tengo también alguna caja de derivación colocada; la duda me ha salido cuando iba a poner una de ellas; voy a colocar cajas cuadradas de unos 10 X 10 y otras de 10 X 15; cual es el número máximo de "derivaciones" que se pueden hacer dentro de esas cajas; es decir en una de 10 X 10 cual sería el máximo aconsejable...; Luego, el otro día pregunté en este tablón cual sería la sección de cable aconsejable para un motor + mecanismo de una persiana y me dijeron que 1,5 mm; ¿Ese cable lo llevo al circuito de alumbrado? Lo digo por la sección. Por último, para una aire acondicionado normalito (piso 70m2 + o -) cual seria la sección aconsejada, 4 o 6 mm y cual la sección del tubo.

1 Respuesta

Respuesta
Las caja de derivación de 10 x 10cm te aconsejaría que las pusieras en habitaciones pequeñas(es decir no la de matrimonio), por el echo que al ser pequeñases mejor meter menos tubos por ellas... lo normal seria... (te lo digo por los que he visto a la hora de meterlos)... que si el tubo es de 20, caben bien unos 6 o 7... y si son de 20mm y 16 a mitad caben unos 8 o 9... y creo saber que no hay un máximo establecido de derivaciones por caja... simplemente bien hechos y conscientemente...
Después en cocina, comedor, salón y habitación de matrimonio te aconsejo poner cajas de 10 x 15cm...
Lo del motor de persiana si se una cable de 1,5mm, y si va al empalme de línea de alumbrado. Si es solo para la persiana del comedor si lo puedes poner a la linea de alumbrado...
Si es en 3 o 4 persianas te aconsejaría que lo separaras de la linea de alumbrado y fuera directo a la caja de térmicos con una PIA de 10A...
Y por ultimo por el aire acondicionado te aconsejaría linea de 6mm y tubo de 25mm... ya que así te aseguras al 100% que no te surjira ningún altercado... ya que no me asignas las características del aire acondiciionado y normalmente en las obras no nos lo dicen... ya que el aire lo montan otras empresas y ya nos aseguramos con cable de 6mm y tubo de 25mm...