Sección de cables para línea hacia subcuadro

Estoy preparando una instalación eléctrica para el jardín (alumbrado + línea de fuerza para tomas de corriente) que quiero independizar del resto de líneas de la vivienda, montando su propio subcuadro con su correspondiente diferencial y magnetotérmicos en un lavadero anexo a la cocina.
Para ello, he sacado del cuadro principal dos líneas de 6mm2 (según me recomendaron) hasta una caja de registro, pero de ahí hasta donde necesito hacer llegar los cables (otro registro en la cocina desde el que accedería perfectamente al lugar donde ubicaré el subcuadro) sólo dispongo de una canalización repleta de cables y sospecho que los tres cables de 6mm (fase, neutro y tierra) no van a caber, por lo que he pensado variar la sección de los mismos a 4mm (los de 6mm son demasiado gruesos). O sea, que desde la primera caja de registro hasta la segunda caja (y de esta al subcuadro) la línea sería de 4mm, no de 6.
Mi pregunta es: ¿Es válida esta sección para alimentar el subcuadro de dos líneas (1,5mm y 2,5mm) que quiero instalar para el jardín, o necesariamente tiene que ser de 6mm?
PD: La distancia entre la primera caja de registro y el subcuadro no es mayor de 5 ó 6 metros, por si sirve de algo.

1 Respuesta

Respuesta
A que te refieres con dos lineas, yo reduciría la sección del cable de tierra, haber no es lo correcto pero antes de bajarla a 4 mm que para lo que quieres instalar tampoco estaría mal, me decantaría por reducir la sección del cable de protección y así te pasaría por la caja de registro. Pero si quieres puedes ponerlos de 4mm.( OJO QUE NO ES LO QUE DICE EL REGLAMENTO) pero yo personalmente te aseguro que te valdría si pasas con 4 como has explicado. Otra cosa es ojo con las protecciones calculalas según la sección de cable que pongas, hay es donde debes tener más cuidados.
Perdón, al decir "dos líneas" quise decir DOS CABLES (fase y neutro).
Como protección he puesto en el cuadro principal un magnetotérmico de 25A (a la entrada del diferencial de la vivienda). De ahí parten los dos cables de 6mm. Estos cables llegan a la primera caja de registro y, como sé que ni ellos ni la línea de tierra (todos de 6mm) pasarán por el tubo hasta la siguiente caja de registro, he pensado reducir la sección de los tres cables a 4mm. ¿Puedo hacerlo, entonces? ¿Es correcto?
Para el subcuadro usaré un diferencial de 40A y dos magnetotérmicos de 16 y 10A. ¿Bien?
Gracias por tu interés.
Esta bien pero pon magneto de 20 a en vez de 25 en la cabecera si lo vas a poner en 4 mm, como correcto lo suyo es de 6mm pero si no te cabe ponle de 20 a y a 4mm luego no cargues mucho esas linea vale no te dará problemas.