Circuitos para lavadora, secadora y termo instalados en el baño

Tengo un pequeño apartamento en la playa y tengo que hacer el cambio de instalación eléctrica (El piso tiene 40 años y esta con tiplan)

En el cuarto de baño tengo la lavadora, la secadora y el termo eléctrico
¿Qué circuitos tengo que poner? ¿Puedo poner uno sólo para los tres?

¿Tengo qué tener alguna precaución adicional por tener los electrodomésticos en el baño?

En la cocina tengo el frigorífico, el microondas, la vitrocerámica y el horno
¿Qué circuito debo instalar para estos tres?

1 Respuesta

Respuesta

No hay problema por tener esos electrodomésticos en el baño.

En cuanto a los circuitos te recomiendo una linea independiente de 2,5mm para el termo eléctrico con un automático de 16A siempre y cuando el termo no supere los 2500w de potencia, en cuyo caso tendrias que meter linea de 4mm y automatico de 20A.

Para la lavadora y secadora puedes meter una sola linea para los dos de 4mm2 con un automático de 20A o una linea independiente para cada uno de 2,5mm y automáticos de 16A.

Cocina:

Para la vitrocerámica y horno una linea de 6mm con un automático de 25A.

Para el resto de enchufes de la cocina basta con una linea de 2,5mm y automático de 16A.

¡Muchísimas gracias Vklince!
Me ha sido de gran utilidad y me ha aclarado las ideas.

Como la instalación de Tiplan la eliminaré poco a poco (habitación por habitación)
¿Debo tener en cuenta algo en especial? (estoy pensando en el cuarto de baño y la cocina)

Gracias

La instalación de Tiplan no se que es, pero me imagino que te referirás a alguna instalación antigua.

Tampoco se si vas a reformar por completo la vivienda o solo la instalación eléctrica aprovechando los tubos, ésto ultimo quizá te de problemas a la hora de pasar los nuevos cables, ya que el diámetro del tubo actual probablemente sea pequeño para la sección de los nuevos cables a instalar.

Si la reforma la haces completa en cocina y baño te recomiendo que una vez hayas tirado los azulejos y desmontada la instalación eléctrica antigua, marca con un spray de pintura la ubicación de las cajas donde pondrás los enchufes, interruptores etc...

Después marca donde vas a poner una caja d registro ( dimensiones 150x100 mínimo) A continuación marca con el spray las rozas a realizar en la pared por donde irán las nuevas canalizaciones a parar al registro. Desde el cuadro eléctrico deberás mandar a ese registro al menos:

1 tubo 32mm para la vitro

1 tubo 25 mm para circuito usos varios (enchufes)

1 tubo 20mm para circuito alumbrado

Para el baño

Un registro de iguales dimensiones y los siguientes tubos desde el cuadro:

1 tubo 25mm por donde podrás llevar 2 circuitos de enchufes (termo y enchufes usos varios que imagino pondrás junto al espejo)

1 tubo 25mm si llevas linea de 4mm para lavadora y secadora o 2 lineas de 2,5mm una para cada.

También puedes, en vez de llevarlo desde el cuadro o si te pilla mejor llevarlos desde el registro de la cocina y añadir mas tubos desde el cuadro al registro de la cocina, por donde pasaran los circuitos del baño, en ese caso te recomiendo la instalacion de un rejistro de 200x200mm.

No se si me he explicado bien jajajja

Cualquier duda me comentas.