Cable rígido permitido en nuevas instalación.electric

Acabo de realizar una reforma total de un piso, entre otras cosas he cambiado toda la instalación eléctrica, han rozado suelo y paredes y han colocado los tubos y el cable.
La persona que me ha realizado la instalación es un particular con titulación, pero que una vez constratado me he enterado que no puede darme el alta de la instalación por que no es instalador, pero ya me vi comprometida.
Pero hay 2 cosas que querría consultar:
-Primero, y la más importante, me ha colocado cable rígido en vez de flexible, me han comentado que en las nuevas instalaciones o en las reformas totales no esta permitido actualmente y ademas no me van a a dar el alta en la instalación. Por ello agradecería me aclarase enste punto y me indicase la normativa en la que se basa para poder hablar con la persona que he contratado y me hagan el cambio del cable.
-Segundo: querría informarme si es correcto hacer un circuito único para lavadora y lavavajillas y poner al final 2 enchufes y además engancharlo con una brida al tubo del gas.
Aprovecho para realizar otra consulta pero en este caso de la instalación del gas, también me han hecho la instalación completa del gas, la han pasado por el suelo, pero el problema en este caso es estético, por que sacaron en cada radiador 2 tubos plásticos blancos del suelo al radiador, mi pregunta es la siguiente, yo siempre he visto que los radiadores van enganchados a al pared, ¿es normal que me los hayan enganchado al suelo?

1 Respuesta

Respuesta
La verdad que no lo entiendo. Si es titulado, ¿de qué? Ya que no puede firmar un boletín, y ademas, de donde saco cable rígido, que hace años no se fabrica, ¿y es norma que no se puede usar?
Pasando a lo de la lavadora, lo correcto son dos circuitos, cable de 3x4mm, uno para cada electrodoméstico (se permite para la secadora cable de 2,5mm, pero la diferencia en pereció es insignificante y es mejor optar por un cable de mayor calibre), cada uno conectado a un térmico de 20A (puede ser uno de 16A en caso de optar por el cable de 2,5mm para la secadora)
Y JAMAS se conecta una tierra a las tuberías del gas. Una, por no estar las tuberías aterradas, ya que tienen tramos de plástico, otras por el peligro que conlleva una descarga, una chispa que las perfore y haga explotar todo el sistema.
Lo de los radiadores también no esta correcto, lo ideal es hacerles una salida en la pared a la altura que irán colocados.
Haz revisar el resto de la instalación, si tiene esos errores que hasta alguien que desconoce las normas se ha dado cuenta, quien sabe las otras cosas que están mal hechas.