Diámetro tubo en instalación vivienda

Estoy abriendo una regata en el pasillo de mi piso y he pensado en pasar tubo de 25 para el circuito de iluminación, tomas de corriente y tomas de corriente de baño y cocina. Pasare un segundo tubo de 25 dejándolo libre para futuras ampliaciones (calefacción i/o aire acondicionado). Un tercer tubo también de 25 y de color blanco para pasar cable de TV, teléfono y ethernet. Tengo unas cuantas dudas:
1. ¿Sera suficiente el diámetro de 25 mm para pasar los cables con facilidad? (Prefiero sobredimensionar los tubos a quedarme corto de espacio)
2. ¿Paso los tres tubos por la misma regata o debo mantener cierta distancia para evitar interferencias en las señales de TV, teléfono y ethernet?
3. ¿Puedo usar las mismas cajas de registro para los tres tubos o es preferible instalar cajas independientes para electricidad y TV/Telefono/Ethernet?

5 respuestas

Respuesta
Ese tipo de canalización esta muy bien, no te preocupes que ese diámetro vas sobrado, lo que si te recomiendo que pongas un registro independiente para teléfono, en este registro si quieres puedes meter tv y teléfono todo junto. Y quizás para las lineas eléctricas te vendría bien tres tubos en vez de dos.
Respuesta
Contestando a tus preguntas por el mismo orden:
1.- Es suficiente tubo de 25 mm para las 3 líneas de alumbrado, tomas de corriente y de baño.
2.- Puedes pasar los 3 tubos por la misma regata sin ningún problema (ver nota).
3.- Puedes usar las mismas cajas para todo, aunque es mejor por separado pero por comodidad de que quepan todos los hilos sin problemas. (Ver nota).
Nota: Al menos los de ono, son los que se defienden para poner el hilo de teléfono y manguera de internet diciendo que pueden haber interferencias al pasar dichos hilos por las cajas de luz y yo estoy harto de pasar hilo teléfono, internet y cable antena televisión por los mismos tubos y cajas de la luz.
Respuesta
Usar un tubo de 25 para cocina, uno para baño y otros usos, y otro para alumbrado, ademas deja uno libre, estos en la misma caja sin problemas, coloca otra caja para tv, teléfono y ethernet ya que no se deben mezclar circuitos, por cierto comunicalas con un tubo vacío, no escatimes en el tamaño de las cajas 250x160 + o-
Respuesta
Creo que con 25 tendrás suficiente pero si no, podrías utilizar uno de los tubos para pasar todos los circuitos que me dices y por el otro, el de cocina (que tendrá mayor sección).
Si puedes pasar por la misma regata todos lo tubos, van juntos pero no revueltos. No te llegarán a dar interferencias. Ahora bien, SI debes utilizar registros diferentes para corriente y telefonía pues ahí si que puedes tener interferencias.
Respuesta
El diámetro del tubo es apropiado dependiendo de su longitud entre registros (evite en lo posible las curvas cerradas).
Los tubos se pueden poner juntos ya que la mayoría de cables para telecomunicaciones vienen blindados o apropiados para no producir o recibir interferencias, eso sí: los cables para telecomunicaciones DEBEN IR POR SEPARADO DE LOS DE ELECTRICIDAD y nunca compartir los mismos tubos y registros, aunque no creo que hay inconvenientes entre ellos mismos(teléfono, TV, ethernet etc...) para usar los mismos conductos, aunque es preferible que cada uno tenga su propio tubo y registro.(Por si hay que añadir o cambiar alguno sin tener que desalojar todos juntos.