Teléfono, corriente, datos, y tele

En mi casa tengo que hacer totalmente nueva la instalación de los cables, Telefónicos, de corriente eléctrica, aprovechar también para hacer una instalación de red de datos y el cable que trae la señal del televisor.
Lo que tengo que hacer es cortar la pared y colocar ductos, por lo que la pregunta es la siguiente cuales de los cables mencionados puede ir juntos dentro de un mismo ducto y cuales los tengo que poner en otro ducto y a que distancia
Desde ya muchísimas gracias dentro de lo posible si se puede enviar la respuesta a [email protected] se los agradeceré

1 respuesta

Respuesta
La normativa española establece que cada circuito debe ir por separado de modo que:
- Tubo para teléfono
- Tubo para antena de TV
- Tubo para electricidad (enchufes)
- Tubo para electricidad (alumbrado)
No hay distancia entre tubos, siempre que cada circuito tenga su propio tubo independiente.
Desconozco la normativa en tu país pero supongo que no será muy distinta.
Ok, muchas gracias, a esto se le suma también un tubo para el cable de datos (red)
¿Por las dudas sabrás la distancias mínimas entre estos o sabrás cuales me pueden hacer interferencia con cuales otros?
Te reiterio las gracias
Lo cierto es que no hay distancia mínima entre tubos, el principal motivo de poner los circuitos por separado es:
1º no tener en el mismo tubo circuitos con diferente voltaje
2º evitar la acumulación de calor que podría producirse al meter varios cables por el mismo tubo.
Los únicos circuitos que podrían "recibir" interferencias son los de telefonía y datos, pero si los cables están apantallados tampoco pasaría nada.