Sustituir 1,5mm por 2,5mm

Tengo una oficina que el electricista me puso cable de 1,5mm para todos los enchufes y para la iluminación.
Ahora quiero mejorar la instalación pasando cable de 2,5mm, pero me he dado cuenta que el tubo que llega a los enchufes es de muy poco diámetro. Supongo que sera el que se suele poner para cable de 1,5mm. Por lo que tengo 3 preguntas:
1) ¿Se puede pasar con una guía 3 cables de 2,5mm y uno de 1,5mm por este tubo pudiendo sortear todas las curvas que pueda llevar?
2)¿O por vuestra experiencia creéis que es imposible?
3)Ya se que no es legal, que cada diámetro de tubo tiene que llevar su cable, pero en un principio no quisiera hacer obras ¿Qué opináis?
Muchas gracias por querer ayudarme.

1 respuesta

Respuesta
El tubo debe ser de 20 mm. Pienso, ya que no me dices, entonces es posible enhebrar varios cables, a menos que le haya hecho muchas curvas cerradas, o este apretado luego de haberlo enhebrado. Se comprueba fácil, si desconectas de un extremo y tiras del otro, y se mueve, es factible. Si esta firmemente agarrado, es imposible.
Supongo que querrás pasar 2x2, 5mm, otros dos de 1,5mm. ¿Más uno de tierra?, ya que luces y tomas deben ir por separado.
Si no tienes más remedio que dejar así la instalación, sacada de un solo circuito, no queda otra que dejarla así. Ademas si es una oficina, no tendrás grandes consumos, más que la parte de informática y algún equipo de AA o de calefacción. Así y todo, yo no arriesgaría instalar un PC y sus hardware, en el mismo circuito general con otros equipos.