Replicas de la Mesa Tulip y calidades...

Estoy profundamente enamorada de la mesa Tulip de Saarinen. No puedo acceder a la Tulip de Knoll... Así que ando buscando una buena reproducción.

Hay varias tiendas que venden réplicas de muebles clásicos modernos que se acercan mucho a la original de Knoll a precios razonables, pero tengo una duda muy grande en cuanto a materiales.

Principalmente estas réplicas se fabrican o con tapa de MDF o con tapa de fibra de vidrio. También las diferencias están en el pié que puede ser de aluminio lacado o de fibra de vidrio.

Mi pregunta es qué diferencia hay entre el MDF y la fibra de vidrio, teniendo en cuenta el uso de una mesa. En la tapa, en la superficie de la mesa, se pondrán cosas calientes, es posible que haya una caída de un cubierto o de algo, se derrame algún liquido... Etc.

Y no tengo ni idea de cara a una posible reparación, llegado el caso, que material puede dar mejor resultado.

¿Sobre el pié de aluminio o de fibra de vidrio supongo que como resistente lo será más el aluminio? Pero sobre todo me interesa saber cual es el material más indicado para la tapa de la mesa, si MDF o fibra de vidrio.

1 Respuesta

Respuesta

En cuanto al pie de la mesa... Aluminio lacado en color blanco brillante, sin duda, además de más resistente es el material del modelo original.

Sobre la tapa, yo le recomendaría una opción adicional, que encarece algo la compra y altera un poco el diseño, pero la acerca un poco a la estética y calidad originales (aunque parezca contradictorio). Yo optaría por poner sobre la tapa un mármol (el arabescato quizá sea caro pero puede encontrar alternativas y rebuscando entre restos de marmolería a precios razonables). En cuanto al material de la base que compre, si no conoce las calidades del PRFV quizá sea más seguro poner la de DM, pese a ser más sensible a humedad y otras agresiones.

Entiendo. Entonces fibra de vidrio de buena calidad es preferible a MDF? como saber si estoy ante fibra de vidrio de calidad aceptable/buena calidad ?

No es fácil de saber (sin romper la mesa) ya que depende de la cantidad de fibras, disposición y tamaño de estas y calidad de las resinas. Tendrá que fiarse de los datos técnicos (si los puede obtener).

Para una mesa las calidades no serán presumiblemente tan altas como para algunos otros usos más exigentes (navales por ejemplo) pero pueden ser suficientes; de todos modos el DM tiene unas calidades más uniformes.

En cualquier caso, si lo cubre con un mármol simplemente le llegará con que el conjunto soporte el peso de la tapa.

Muchas gracias por la información, ya he adquirido mi mesa tulip. Con pié de aluminio y tapa de MDF, al no no encontrar un establecimiento que me garantizara la calidad de la fibra.

Saludos