Mesa auxiliar de lineas curvas

Quiero construirme una mesa auxiliar parecida a la de esta imagen:
http://www.elcorteingles.es/hogar/producto/mostrar_foto.asp?cimg=12940200079000g01011.jpg
Esa mesa es de fibra de vidrio, lógicamente no es algo que pueda hacer en casa con esos materiales pero mi idea es intentar algo parecido en madera. Te comento la idea que tengo para ver si la ves factible:
Mi idea es crear una estructura de madera que básicamente serían listones rectos de DM, para las partes rectas de la mesa, y piezas de DM cortadas en forma de cuarto de circunferencia para las esquinas redondeadas. Con esas piezas, se montarían tres cuadrados con esquinas redondeadas, similar a esa mesa.
La idea que tengo es pegar sobre esa estructura una tablilla fina de DM curvándola sobre ellas en las esquinas, de modo que quedaría algo parecido a esa mesa salvo por los cantos que no serían redondeados. Esto último pensaba lograrlo utilizando fresadora y fresando las piezas de la estructura de la parte exterior junto con la tablilla superficial una vez montado y bien pegado todo.
Si todo eso sale bien, sólo restaría pintar la mesa con pistola y esmalte brillante y listo. También pensé la posibilidad de rellenar la mesa, que sería hueca, con espuma de poliuretano para darle consistencia.
¿Te parece factible hacer lo que digo? ¿Podría doblar la tablilla de DM de esa manera? ¿Cuál sería el grosor adecuado?

1 respuesta

Respuesta
Si es posible, trabajoso pero posible. Lo que vas a tener que hacerla de mayor espesor, para que la estructura no te quede muy fina en las esquinas. 2) Hacé la estructura con listones de 15mm o 18mm de espesor para que tenga resistencia y te permita un fresado con una herramienta que te marque una curva lo más grande posible 3) El grosor de la tablilla para curvar debe ser de 3mm y la vas a tener que humedecer e irla curvando con una pistola de calor para que no se te quiebre ya que el radio es chico. 4)Por dios, no apliques poliuretano expandible, es buena la idea, pero tiene una fuerza de la ostia y te va a reventar todo y si lo aplicas antes de cerrar la estructura y lo cortas al ras, cosa que es posible, va a seguir trabajando con las variaciones de temperatura y te va a deformar la pieza, la idea es buena pero yo ya probé y putié también. Yo le mandaría papel de diario en bollos bien apretados. Cantidad, un montón.
Ahora te digo como haría ese modelo yo de forma más simple: (ejemplo mesa de 450mm*450mm*450mm)
1) Hago un cubo con MDF de 12mm(DM como vos lo llamás) con dos piezas de 400*450 y dos de 376*450, quede de 400*400*450.
2) Le hago la estructura o esqueleto tal como vos decís, con listones de 26 de alto.
3) Colocar las cuatro tapas exteriores de 410*450, dejando las esquinas al descubierto ( ver la medida según el tamaño de la curva que se desee).
4) Ahora viene el secreto. Con masilla de dos componentes, La que usan los chapistas para tapar abolladuras de auto, rellena las esquinas y andá dándole forma más o menos curvada. Te vas a tener que gastar un tarro de QUE entero para esta medida. Luego hacete un taquito con el radio de la curva como para usar de espátula, y hacé la curva interna con la masilla. Podes hacer un taco cóncavo para la curva interior y convexo para la exterior.
5) Lijar y lijar y lijar hasta que quede la curva perfecta como la foto.
6) Hacer el redondeo lateral con la fresadora. También se podría haber hecho con masilla ahora que veo, pero ya está armada, pa la próxima.
7) Una vez terminada, dar tres manos de fondo para madera, para que se unifique la absorción del MDF y la masilla y luego aplicar el color de esmalte que sea.