Tres dudas sobre mobiliario cocina

Si no te importa, te planteo tres dudas que tengo sobre una cocina que quiero comprar.
1. La encimera... ¿silestone o granito? ¿Por qué? Aparte de la variedad de colores... ¿qué ventajas e inconvenientes tienen una respecto a la otra?
2. Me han ofrecido unos muebles altos (los flotantes) pero que su sistema de apertura no es el normal, si no hacia arriba (ahora está muy de moda). Sin embargo, no sé si este sistema se deteriora mucho con el tiempo.
3. Mueble rinconera. ¿Es mejor giratorio o con estanterías fijas como toda la vida? Me da la impresión que el sistema giratorio (¿y similares) a la larga puede ser problemático (paranoias mías?)
Respuesta
1te cuento un poco sobre cada material para encimeras:
Granito nacional. Muy económico, de 60 a 100 ?/m², muy resistente por su alto contenido en cuarzo. La gama de colores es de grises, beige y marrón muy claro o rosado.
VENTAJAS: Su precio y su dureza.
INCONVENIENTES: Es poroso, por lo que absorbe líquidos y grasas y cambia su tonalidad primitiva. Lo que pasa es que el cambio es muy lento, por lo que no llega a darse cuenta el propietario de la encimera.
Otro inconveniente es la poca variedad de colores.
Granito de importación: ¿Su precio va de 130 a 200?, (los hay aún más caros) la gama de colores va del amarillo, azul, grises, rojos, verdes, negros, etc.
VENTAJAS: Su variedad de colores.
INCONVENIENTES: Es muy poroso, sobre todo los granitos brasileños o "Juparana". Absorbe tan rápidamente los líquidos y las grasas que a veces en cuestión de minutos se mancha, lo malo es que el oscurecimiento es muy intenso, y por las zonas de fregado y cocción aún más. Actualmente se les protege con una capa de resina, siendo esta una mala solución, ya que la resina no deja que oscurezca por igual toda la superficie. Estos materiales son los que suelen dar más problemas a los marmolistas. También los hay menos porosos y con caracterristicas similares a los nacionales... pero claro no hace falta que te diga cual son... LOS CAROS!
Aun así piensa que al ser un material sin color uniforme las manachas y los oscureciminetos casi ni los notaras.
ENCIMERA DE CUARZO: Existen varias marcas, SILESTONE, COMPAC, SOLÉ, etc. (El CORIAN es una especie de pintura espesa que al secarse sobre una encimera de panel aglomerado se endurece, es preformada, y no es como el silestone y similares que viene en piezas que se cortan como el mármol o el granito.) ¿El precio va de 140 a 250?. El corian es mucho más caro con diferencia.
VENTAJAS: La gama de colores es impresionante ya que fabrican colores que no los hay en los granitos naturales. Su porosidad es prácticamente nula, por lo que su limpieza resulta muy fácil. Es muy resistente a los golpes. Estos materiales permiten unos acabados mejores a el granito. Piensa que es más higiénica que el granito.
INCONVENIENTES: Su precio. La elaboración de estos materiales a veces da problemas al marmolista, (pulido, despiece, acabado de juntas, etc.) Si la encimera esta expuesta directamente al sol se ha de proteger, (cambiar el cristal o pegar una lamina que no deje pasar los rayos ultravioletas, sobre todo en colore smuy vivos e uintensos, como rojos, verdes pistachos..) ya que se decolora con el tiempo y la acción del UVA.
Nunca se debe dejar un utensilio de cocina que este muy caliente en la encimera, ya que el cambio de temperatura brusco lo rajaría, ( eso también pasa con el vidrio, y si se deja mucho rato podría alterar las resinas dañandolo, (por eso algunos marmolistas regalan un estuche que contiene un apartador de acero inox., un folleto de consejos de mantenimiento, y un bote de limpiador) con cada cocina que instalamos de cuarzo.
Las manchas se pueden quitar con disolvente universal de pintura (no aguarrás) rebajado con agua.
Y los desperfectos al caer un objeto el marmolista lo puede reparar y no se nota nada.
Suelen tener garantía de 15 años... y aunque sean un poco más delicadas que el granito, sobre todo en situaciones sde calor extremo y mantenimiento del brillo... para mi son una muy buena opción...
2. Suele ser un sistema de apertura hidráulico... y como todo los hay buenos, regulares, muy buenos y excelentes... piensa en colocar el mueble que estéticamente más te guste, porque si se rompe tu bisagra hidráulica.. pues compras otra que las venden hasta en el IKEA. Lo que si puedes hacer es preguntar en la tienda de muebles de cocina si tiene herrajes de diferentes calidades para ese tipo de mueble y decir que aunque sea un pelín más caro te pongan el de mayor calidad...
3.No, no es una paranoia... a ver, si tienes mucho sitio para guardar cosas en tu cocina y ese mueble no es indispensable, ponle de baldas tradicionales, porque puedes usarlo para guardar cosas que uses muy poco ( como la licuadora, el peso) en las zonas menos accesibles y delante lo que uses más a menudo.. y entonces no es necesario que te gastes lo que vale ese sistema giratorio... Pero si tu cocina es pequeña y vas a tener que guardar allí cazuelas y utensilios o alimensos de uso diario... creo que merece la pena por la comodidad de tener todo a mano.. y compensa arriesgarte a pagar la diferencia de precio.. ademas enseguida te acostumbraras.
Besos