Gastos particulares en unas cocheras.

En primer lugar gracias por anticipado a los expertos por su gran trabajo.

Buenas noches, tengo un par de preguntas:

-Somos una empresa promotora que no vendió unas cocheras y trasteros en un edificio. Al principio de formarse la comunidad de propietarios no pagamos algunos cuotas y poco a poco fuimos pagando. El administrador, en una de las liquidaciones nos cargó una cantidad de más o menos 200€ como gastos particulares. Al preguntarle nos contestó que esos gastos particulares eran los gastos que se habían originado para exigir el pago de las primeras cuotas: burofax, gastos de abogado... ¿es correcto exigirnos esos gastos?

-Un tiempo después al no poder vender las cocheras y trasteros los socios de la empresa promotora nos los hemos partido. En la primera liquidación después del cambio de titular nos carga otros gastos particulares de unos 15-20€, que según el administrador corresponden a los gastos originados por el cambio de titular: protección de datos... ¿estos gastos los debemos pagar? Yo anteriormente he comprado varios inmuebles y creo que nunca he pagado por estos gastos.

Un saludo.

Respuesta

Por la información que facilita, entiendo que los 200€ se los cargan como parte del proceso de reclamación de las cantidades debidas. Siendo así, y dependiendo de las condiciones pactadas por la comunidad con el administrador, si es posible (de hecho, es normal) el cobro de cantidades en concepto, de correos, burofax, etc. La cantidad exacta depende del administrador, ya que incluso algunos cobran una cantidad extra por esas tareas. Lo mismo ocurre con la modificación de datos en la LOPD. Esos 15 o 20€ corresponderán a gastos originados por ese cambio, y parte supongo que también serán honorarios del administrador. Le aconsejo que solicite al administrador un desglose de esas cantidades, así como el correspondiente recibo de los mismos.

Un saludo.

Si la respuesta ha sido de su interés, le ruego la valore positivamente.