¿Se puede pedir a un vecino la licencia de obras de su vivienda?

Compraron una vivienda que es un bajo en mi comunidad y el propietario empezó unas obras que consistía en tirar todo el interior y hacerlo nuevo. Por miedo a que tocaran algún pilar o pared maestra le preguntamos si tenia licencia de obras, después de varios días tirando todo y sin hacernos caso llamamos a la policía local de Valencia. No tenia licencia y le paralizaron la obra durante dos meses, volvió a reanudar las obras y nunca hemos visto ninguna licencia. Modificó la fachada y una bajante sin permiso de la comunidad, cuando se lo comenté me dijo que había mejorado al comunidad y por eso no había pedido permiso. Soy el vicepresidente y le dije a la administradora que le pidiera la licencia"no lo hizo". Nada mas acabar la obra con mas metros habitables que antes, ya que ha aprovechado el corral, la puso en alquiler. Después de varias semanas quito los carteles de alquiler. Entonces la administradora nos dijo que le teníamos que dar permiso todos los vecinos como que todo lo que ha hecho ha contado con muestro consentimiento, ya que se lo pedía el ayuntamiento. Le dije varias veces de convocar una junta y ella se negó y me dijo que como administradora podía hacer un documento en nombre de los vecinos. No creo que esto sea legal por lo tanto me huelo a algún chanchullo raro. Le he pedido el documento si lo ha hecho para ver que tipo de documento es y no me envía a mi correo nada. Todo es muy extraño y me gustaría saber que pasos seguir y adonde puedo ir a que me informen si hay algún problema con esa vivienda.

1 Respuesta

Respuesta

Comencemos por el principio: Por supuesto que la comunidad le puede, es más, le debe pedir a un vecino la licencia de obra de su finca, y éste tiene la obligación de mostrarla ante el requerimiento del presidente y/o administrador. Éstos tienen a su vez la obligación de velar porque la LPH se cumpla, y por tanto, deben pedirla si no se les ha avisado antes de iniciar las obras.

Si en esa obra como indica usted ha aprovechado una zona común (a la que llama corral, pero que entiendo que es un patio interior, y todos los patios interiores son comunitarios pero de uso privativo) la comunidad debería demandar al vecino, puesto que dicha obra tendría que haber estado aprobada por unanimidad de todos los propietarios, sin ninguno en abstención y/o en contra. Por eso el administrador le dice que tienen que expedir un cartificado de aprobación de la obra, puesto que sino la licencia de obra estaría denegada, y por tanto, la obra sería ilegal). Exactamente igual debe tener el consentimiento de la comunidad para realizar cualquier modificación en bajantes y de la fachada, todo aprobado por unanimidad.

Un administrador no tiene potestad de expedir ningún certificado en nombre de los propietarios, eso es ilegal. Un administrador puede convocar a los vecinos para que expresen si están de acuerdo o no, y con ello, levantar acta de la junta donde se da permiso o no. En estos casos, muchos administradores para tapar su falta de diligencia, como parece ser el caso, hacen caso omiso de la ley. Sopena que en este caso, su llamada a la policía municipal fue muy acertada, y desveló dicha falta de diligencia, y le obligan a su administradora a realizar actuaciones contrarias a la ley, que por supuesto son causa de demanda pudiendo pedir daños y perjuicios al administrador por falta de diligencia en requererir el cese de obras.

Les recomiendo que se acerquen a ver a un abogado especializado en derecho civil cuanto antes, puesto que cuanto más tiempo pase, más costoso de resolver será este embrollo. Según jurisprudencia le podrán reclamar al propietario del piso que devuelva las zonas comunes a su estado original, así como por otro lado reclamar a la administradora una indemnización por daños sufridos debida a su falta de pericia y diligencia.
De igual manera, presenten una queja deontológica en el colegio de administradores de Valencia contra esta administradora por mala praxis como primera medida.

Esperamos haberles ayudado. Saludos,

www.bgasociados.es