Local no paga comunidad con agua incluida

Qué debemos hacer los vecinos si el bar que tenemos abajo no paga la comunidad desde hace tres años y en ella va incluido el agua ya que nadie tiene contador propio?
¿Se le puede cortar el agua?
¿Si se le denuncia vía judicial y sigue sin pagar, debemos seguir pagándole el agua?
¿Se le puede obligar a poner un contador propio?
¿Quién debe hacerse cargo del coste de dicho contador?
Pediros disculpas por las cuatro preguntas en una pero estamos desesperados y no sabemos como actuar con el dueño del bar (que no quien lo explota) por todos los problemas que nos genera.

1 respuesta

Respuesta
Independientemente de que el agua que se consume hay que abonarla, indíqueme en los estatutos de esa Comunidad cómo está configurado el pago de la misma
Cada vecino (pisos y locales) paga trimestralmente la comunidad por coeficiente y el servicio de agua va incluido en ese pago trimestral, realmente el agua se paga a partes iguales independientemente del consumo de cada uno. Y el problema es que hay un local que no está pagando el consumo de agua desde hace tres años. Este local antes estaba desocupado, luego colocaron una tienda de videojuegos y la quitaron y ahora han colocado un bar (es decir, casi siempre ha estado alquilado) pero el propietario del local no paga el agua y los dueños del bar tampoco (ni arrendador ni arrendatario se preocupan por pagar).
Gracias
Ustedes ha quien han de perseguir en el cobro es al titular registral del local, el arrendatario no tiene nada que ver en este asunto.
Han de celebrar una Junta Extraordinaria con ese único acuerdo en el orden del día y calcular y certificar cuánto dinero se adeuda por parte de ese comunero y se levanta el acta correspondiente, otorgando expresos poderes al presidente de la comunidad para que por sí inicie un procedimiento monitorio de reclamación de cantidad cierta contra ese señor o bien otorgar autorización para que él a su vez otorgue poderes a un Abogado y Procurador y se le reclame por un procedimiento ordinario la cantidad meritada.
Olvídese de cortar el agua, porque pueden ser denunciados, ya que le recuerdo que el actual ocupante del local, se rige por un ordenamiento distinto al de ustedes y él además, no es propietario.
Sería conveniente, que instalaran cada uno su contador y así se acabaron los problemas, porque no sé si han reparado en ello, pero al estar ahora ubicado un bar, el consumo de agua se dispara y se la están ustedes sufragando al propietario moroso.
Ruego cierre y valore
Gracias por la respuestas, realmente todo lo que me comenta ya lo habíamos comentado en la reunión de la comunidad realizada hace poco, pero pensábamos que podía existir alguna manera de presionar al propietario y al inquilino porque consumen el agua sin pagarla y parece que tenemos que seguir pagando hasta que la justicia diga algo (ya sabemos que es lenta en responder y solucionar). Felices fiestas.