Comunidad de propietarios

Hola buenas tardes, mi pregunta es la siguiente:

Se realizó una junta extraordinaria de propietarios convocada por el presidente y en unos de sus puntos se acordó dar de baja de los servicios de la administradora pero ésta no está dispuesta a entregar la documentación de la comunidad ya que le debemos dinero, caso que comprendo y entiendo, pero el problema es que el presidente ha ido a que le facilite la información necesaria para poder realizar las remesas mensuales a todos los copropietarios y tener la información necesaria para poder notificar y mandar las cartas a los mismos y la administradora se ha negado diciendo que eso es protección de datos, mi duda es, ¿no tengo derecho a tener acceso a esos datos si soy yo el presidente?, si eso es así, en qué artículo o ley me puedo basar para que me los dé????

Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

El derecho le asiste. El artículo 13.5 de la LPH dice (textual): "Las funciones del secretario y del administrador serán ejercidas por el presidente de la comunidad, salvo que los estatutos o la Junta de propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia."

Como el acuerdo de la Junta es prescindir de administrador, dichas funciones son traspasadas al Presidente.

En esta situación, ante argumentos como la LOPD, las medidas adecuadas a tomar podrían ser:

- Dar comunicación escrita fehaciente (burofax, notario) del acuerdo adoptado y determinar un plazo prudente para la entrega de la documentación en poder del Administrador cesante

- Comunicar al Colegio de Administradores la falta de cumplimiento de sus obligaciones por parte del Administrador cesante.

- Contratar abogado para reclamar el cumplimiento, así como los daños y perjuicios que pueda ocasionar la falta la omisión de su obligación.

El hecho de mantener una deuda con el Administrador cesante es indiferente al cumplimiento del acuerdo de la Junta, y no puede hacer uso de una documentación que no le pertenece como arma de defensa.

Pero si no le quiere dar la información qué hacemos?, la comunidad no tiene dinero para contratar un abogado, que nos aconsejas,

mil gracias,

El orden de las acciones que indico es importante:

1.- Enviar un Burofax. 30 € más o menos

2.- ACudir al Colegio de Administradores. 0 €

La tercera cuestión es en el supuesto de que ninguna de las anteriores de resultado.