Problemas con la comunidad de propietarios

Hace mas de un año mi mujer y yo entramos a formar parte del club de los desempleados y en la primera consecuencia fue dejar de pagar la comunidad. Mi comunidad consta de seis viviendas de las cuales dos son de nuestra propiedad. En este tiempo la comunidad ha ejecutado obras en la escalera dejándonos completamente excluidos de dichas reformas, es decir, que a la altura de nuestro portal se corta la reforma efectuada. Tampoco nos han consultado si estamos de acuerdo con dichas reformas, ni tan siquiera nos han preguntado si nos gustan los azulejos que han colocado. Por otro lado no existe un presupuesto anual para que en función de la cuota de participación del edificio se calculen los recibos de cada vecino. En el rellano de la escalera y en el tablón de anuncio han puesto mensajes informando de nuestra morosidad, es legal este tipo de mensajes, ¿qué puedo hacer para defender mis derechos?

1 Respuesta

Respuesta

Lamento su situación personal (laboral).

La Comunidad no puede realizar obras en la escalera sin haber sido aprobadas por la Junta de Propietarios (se convoca una reunión, especificando los puntos del orden del día, se reúnen los propietarios, se vota y se aprueba o rechaza cada uno de los puntos a decidir).

Si en su caso no se ha hecho así, la situación es irregular. Si se ha hecho correctamente, en su caso, al no estar al corriente de pago, no tenían derecho a voto, por lo que la decisión quedó en manos del resto de vecinos, que no tienen por qué pedirles opinión a Uds. (los azulejos, por ejemplo).

Por otra parte, la Junta debe reunirse como mínimo una vez al año, presentar el presupuesto para ser aprobado y con ese presupuesto se calculan las cuotas a pagar.

Finalmente, NO es legal publicar la lista de morosos, sin más, en el tablón (y menos en otro lugar a la vista). El único supuesto que lo justifica es cuando se ha incluido en la convocatoria de una reunión (en cuyo caso es obligatorio que conste la lista de morosos) y no se ha podido hacer llegar a todos los vecinos. En ese caso, la forma legal de publicar la convocatoria es en el tablón. Por tanto, la lista podrá quedar expuesta a la vista (pero durante un tiempo reducido).

Si en su caso se ha publicado la lista sin esa justificación, puede denunciarlo a la Agencia de Protección de Datos, que podrá multar a la Comunidad. Esa multa, sin embargo, en ningún caso les beneficia a Uds. (no percibirán una indemnización por la infracción cometida).

Si lo que quiere es que desaparezca la lista, puede avisar al Presidente de que en caso de que no la retire, procederá a denunciarlo. Existen innumerables casos similares en los que se ha multado a las Comunidades.

Estimado experto, te ruego me aclares que es lo que procede en nuestro caso: ¿pedir copias de actas? ¿pedir explicaciones por que no hay un presupuesto anual? ¿que elemento de prueba necesito para acudir a la Agencia de Protección de Datos?, muchas gracias

Puede Ud. solicitar copias de las actas, aunque realmente ya debería tenerlas, porque deben ser remitidas a todos los propietarios tras las juntas.

En cuanto al presupuesto, como le decía, debe presentarse anualmente en la junta ordinaria

Si la junta anual no se está celebrando, se trata de nuevo de una irregularidad y puede Ud. reclamar.

En cuanto a la Agencia de Protección de datos, no creo que necesite más que una fotografía para probar los hechos. Sin embargo, debe Ud. valorar si realmente desea denunciar, puesto que, como le decía antes, poco beneficio va a obtener Ud. de una posible multa a la Comunidad. Si lo que desea es que la lista desaparezca, yo en su lugar lo solicitaría al presidente, indicándole que en caso contrario está Ud. dispuesto a denunciar.

Si he resuelto sus dudas, ruego cierre la pregunta, para que desaparezca de mi lista de preguntas abiertas.