¿Pueden unos vecinos cerrar una zona común dentro de una colonia vecinal sin unanimidad?

Nuestra urbanización de vecinos no está cerrada y posee una zona con arena donde los perros de todos los vecinos de la manzana, y que no son de dicha urbanización, van a hacer sus necesidades. El caso es que cada comunidad de vecinos de cada uno de los edificios votó no cercar la zona por no pagar lo del resto de comunidades excepto dos, que son las más afectadas.

Semanas después me encuentro con que dichas dos comunidades han cercado esa zona común y nos niegan el acceso a los miembros de la urbanización por no haber pagado, ¿pueden negarnos el acceso?

Mi pregunta es si eso es legal, ya que como vecina de la urbanización pago mi cuota de comunidad y a mi entender tengo derecho a pasar a una zona común, o al menos poseer una copia de la llave para ello, sea con mi perro o no. ¿Es posible hacer eso con permiso del ayuntamiento aun no contando con la unanimidad de los vecinos?

Agradecería si me pudieran ayudar, ya que siento que se están violando mis derechos y no se respeta la propiedad horizontal.

1 respuesta

Respuesta

No pueden, el art. 17.4 LPH establece expresamente: "No podrán realizarse innovaciones que hagan inservible alguna parte del edificio para el uso y disfrute de un propietario, si no consta su consentimiento expreso".

Como bien dice para realizar dicha modificación es necesaria la unanimidad y ellos no la tienen, el presidente o administrador de la comunidad debe tomar cartas en el asunto para que devuelvan a su configuración anterior o que se permita mediante aprobación en junta y que se les den las llaves a todos los propietarios o se establezca una forma para que tengan acceso.

Si les denuncian un juez les obligará a devolverlo a la configuración anterior.

Mucha suerte y un saludo

Adjunto enlace por si quiere consultar éste u otros artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal.
www.optimizo.es/LEYPROPIEDADHORIZONTAL.html

______________________________________
Optimizo Comunidades Porque ser presidente no debería ser una carga, nuestro trabajo es su descanso