Complejo inmobiliario

Hace unos dias planteé esta situación, quedandome claro lo que preguntaba:
"Vivo en un complejo inmobiliario formado por 101 vecinos, distribuido en varios bloques/escaleras, en los cuales hay zona común: jardín, piscina... El complejo tiene pocos años y tenemos la misma administradora que en su día propuso el constructor. El problema viene porque hay varios bloques que estamos descontentos con ella y, la verdad que nos gustaría cambiar de administradora.
¿Verdad qué no hay ningún tipo de problema, en que los bloques, con sus respectivas mayorías, acuerden el cambio del administrador?
Y otra pregunta, según tengo entendido todo el complejo inmobiliario tiene un único CIF, ¿podría cada escalera darse de baja de dicho CIF y darse de alta en individualmente? ¿Qué pasos se deben de seguir?
De haber un único CIF y no poder darse de alta individualmente, si una escalera contrata un servicio ¿Cómo se diferencia del resto de escaleras?"

Pero sigo teniendo una duda, y es:
Si mi bloque finalmente, no puede darse de alta de forma individual porque no obtiene la unanimidad de sus vecinos, ¿podemos cambiar de administrador? Teniendo en cuenta que hay un único CIF.
Hay bloques que están interesados en cambiar de administrador, pero claro no se si en Junta ordinaria se puede proceder a su cesión.

1 respuesta

Respuesta
Habría que ver el funcionamiento en escrituras del complejo a ver si es una única mancomunidad o si son comunidades cada portal y una mancomunidad para las zonas comunes ¿ustedes pagan un único recibo o varios?
Pagamos dos recibos.
Debería ver las escrituras para contestarle con seguridad pero voy a intentar ayudarle con los datos me pueda facilitar, ¿realizan las juntas de manera individual por bloques y la mancomunidad o solo la mancomunidad?
¿Cada bloque tiene un presidente y la mancomunidad otro o solo hay una junta de gobierno?
Disculpad, pero ciertamente pagamos un único recibo. A continuación respondo a sus preguntas:
¿realizan las juntas de manera individual por bloques y la mancomunidad o solo la mancomunidad?
Realizamos una única junta. Los estatutos dicen: "Por la complejidad del futuro funcionamiento de la comunidad, los propietarios asistentes acuerdan elegir un representante de cada zaguán, que proporcionará al Presidente apoyo y que servirá de nexo de unión entre el mismo y los propietarios de cada zagüan."

Yo creo que esta todo englobado en una única comunidad, porque el acta de constitución dice: "Se acuerda constituir la comunidad que se denominará: Comunidad de Propietarios ........ sita en el edificio ubicado en ........ , con fachadas en la Av._____ nº..,..,..;  y C/______ nº..,..,.., y C/_____ nº..,..,.."
?
Con ello entiendo que no asigna a cada portal una comunidad distinta. ¿Que opináis?
?Por si os sirve, hay un único seguro para todo el complejo mobiliario.
Gracias
Por lo que nos cuenta casi seguro que es una sola comunidad, el seguro no tiene nada que ver.
Para tener una certeza completa tendría que acudir al registro de la propiedad de su localidad, hable con la persona del registro que le atienda y cuéntele su problema el consultará las escritura de división horizontal y le aclarará con seguridad la duda, lo normal es que le haga solicitar una nota extensa cuyo coste no es muy elevado suelen ser menos de 10 euros.
La respuesta a todas sus preguntas es partiendo de la base que son una única comunidad, como parece.
En caso que sea una única comunidad no pueden cambiar al administrador por bloques deben hacerlo en junta y requiere mayoría de los presentes de la totalidad de los vecinos de todos los portales Art. 17.4 LPH
Suponiendo que sean una sola comunidad, para dar de alta un CIF diferente tendrían que estar de acuerdo todos los vecinos de todos los bloques Art. 17.1 LPH cosa bastante difícil por no decir imposible, para que fuera legal ademas tendrían que escindirse en el registro y otorgar nuevas escrituras lo que tiene un coste muy elevado y no les va a interesar. También pueden hacer un CIF sin otorgar escrituras pero pueden tener legales problemas posteriormente con el resto de los portales si les llegasen a denunciar.
En junta pueden acordar diferenciar los gastos de cada escalera asignando grupos de reparto en cada portal y que cada portal pague sus gastos y los comunes entre todos pero tendrian que tener una junta tambien en cada portal para decidir esto, es decir deberian ser "independientes" y esto por lo que cuenta no parece ser así.
Por favor cierre y valore la respuesta.
Si va al registro con datos mas concretos podriamos asesorarle de forma mas específica.