Cómo actuar en caso de que mi vecino de abajo me coloque un techo para cubrir su terraza a la altura de mi ventana?

Mi vecino de abajo ha empezado a colocar un techo de policarbonato para cubrir su terraza pero lo está instalando a pocos centímetros de mi ventana, superando en 70 cm. Por la fachada la altura de nuestro forjado.

El problema es que este techo no tiene acceso desde zonas comunes para limpieza ni mantenimiento, así que si el sumidero se atascara se formaría una piscina cuando lleva con el riesgo de filtraciones a nuestra vivienda por las fachadas.

No ha pedido autorización a la Comunidad de Propietarios, ni a nosotros como vecinos afectados, ya que nos encontramos un día que estaban montando la estructura si tener conocimiento previo.

De momento, les hemos paralizado la obra y hemos informado a la CP pero el Presidente no se está involucrando ya que su hermana, que vive en la misma Comunidad, acaba de hacer este mismo cerramiento.

Nuestra posición con los vecinos es decirles que no nos oponemos a que pongan el techo, pero que lo trasladen a su zona de fachada, de manera que si se inunda, sean ellos los que corran el riesgo de filtraciones.

El Administrador ha mandado una nota para celebración de una Junta Extraordinaria para hablar de este punto.

¿Qué debemos hacer? ¿Cómo actuamos? ¿Debemos instar a que haya votación para que no salga positivo el tema ya que sería por unanimidad?

2 respuestas

Respuesta

No se preocupe porque para que en la junta extraordinaria que van a celebrar se apruebe el techado hace falta unanimidad, como usted comenta. Esto es así porque al techar un patio de forma permanente (que no sea con elementos desmontables) se modifica la configuración, forma y estructura del edificio y por tanto hace falta dicha unanimidad y solo con su voto en contra ya no se conseguiría.

A partir de ahí pueden enviarle por ejemplo un burofax al vecino indicando el resultado de la votación comentándole que si no retira la construcción tomarán medidas judiciales.

Estamos a su disposición si tiene alguna otra pregunta. Por favor, si la respuesta le ha sido útil ¿Nos puede poner una valoración en Google o en Facebook? http://bit.ly/ReseñaGoogle  Facebook: https://www.facebook.com/Fincasmistral

Muchas gracias por su respuesta, se lo agradecemos mucho.

El techo de policarbonato, entendemos que es fijo? Está hecho con una serie de perfiles que apoyan en una vigas de estructura del edifico, elemento común del edificio. Se puede desmontar, por supuesto, pero el techo no es móvil, es permanente y va apoyado en la estructura del edificio.

Gracias de nuevo.

Nosotros entendemos desmontables cuando se encuentran meramente apoyados sobre el suelo. Entendemos que no es su caso y por tanto creemos que no es desmontable porque necesitará otros tipos de sujeciones pero es nuestra opinión.

Sería muy importante para nosotros que nos ponga una valoración en Google o Facebook ¿Podría ser? Muchas gracias.

 http://bit.ly/ReseñaGoogle  Facebook: https://www.facebook.com/Fincasmistral

Respuesta

1. Esto es contrario a la Ley de Propiedad Horizontal ya que modifica la fachada.

2. Para su mantenimiento debería ingresar por medio de tu propiedad y eso atenta contra tu derecho constitucional a la intimidad.

3. La comunidad no puede aprobar este tipo de obras porque está perjudicando la estética general.

Como todo puede ocurrir si en reunión extraordinaria de vecinos se aprueba que esa obra se haga tu puedes demandar esa decisión basada en el ordenamiento vigente (LPH)

¡Gracias!, la verdad es que es de todo punto subrrealista. Vamos a ver si en la Junta Extraordinaria por votación unánime no se aprueba (sólo con nuestro voto en contra no se aprobaría), y por lo menos ya tendríamos el Acta de que es una obra no aprobada por la Comunidad.