Comunidad de vecinos sin presidente...

Hace casi 4 meses una inmobiliaria nos alquilo un piso, en ese momento no teníamos vecino arriba ya que el piso también estaba vacío, cuando vinimos a verlo no había nada extraño, pero ahora se ha convertido en una pesadilla. Para empezar no hay presidente, el bloque entero es de un mismo propietario y no tiene formada comunidad aunque si la cobra, en el contrato viene el precio por el alquiler y 13,50 aparte por los gastos de comunidad, más o menos una vez por semana viene una señora a limpiar el portal.
El caso es que los vecinos de enfrente de los que nos separa en la terraza una barandilla, tienen dos perros viejisimos que huelen fatal, cuando los bajan a la calle el ambiente que queda en el portal es irrespirable, ademas de los muchísimos pelos que se ven en todo el portal, si tiene la puerta de la cocina abierta ya se que no puedo tender la ropa porque si lo hago (como andan saliendo los perros) la recojo con un olor a perro horrible, con lo que tengo que volver a lavarla.
Los vecinos que alquilaron el de encima nuestro no tienen respeto por nada, ponen la música tan alta que no oigo ni la tele, bien es verdad que en estos pisos la insonorización es nula pero aun así... Les dijimos que por favor pusieran la música algo más baja que tenemos un bebe y nos contestaron que por el día pueden poner la música como quieran, tengo idea de que esto no es así pero no me apetece discutir y como presidente no hay...
Otro de los inconvenientes es que el piso da a la general, por supuesto que ya daba cuando lo alquilamos, pero claro... Yo he vivido en un piso que daba a una calle con mucho trafico y no se escuchaba ni la mitad, aquí pasa un coche y ya te has perdido parte de la peli...
Esto es un pueblo pero el de la inmobiliaria aunque nos conocemos todos pues pasa de meterse, te quejas, te da la razón y listo.
La pregunta (por fin...) es si por alguno de estos motivos anteriores podemos rescindir el contrato sin perder el mes de fianza, en el contrato pone que si te vas antes del año el mes no se devuelve.

1 Respuesta

Respuesta
En ese municipio, existirá la Ordenanza Municipal para la
corrección de la contaminación acústica (o nombre similar) y en el caso de que
no existiese, se aplicaría de forma subsidiaria la normativa sobre ruidos de la
Comunidad Autónoma a la que pertenezca el mismo. Basta con ir al ayuntamiento y
solicitar por escrito una inspección por los técnicos oportunos para medir la
emisión de ruidos producidos por la música de los vecinos. Si ellos dicen que
pueden tenerla puesta a ese volumen, no entre en discusiones bizantinas que a
nada le llevarán, ya será el órgano correspondiente quien tome las medidas
oportunas.
Si la música se produce a horas en que el ayuntamiento tiene
cerradas sus dependencias, tendrá que avisar a la policía local –si existe en
el municipio- o presentar denuncia ante el Servicio de Protección de la
Naturaleza –conocido por su acrónimo de Seprona- de la Guardia Civil.
El mismo proceso se ha de llevar ante el consistorio por las
molestias propiciadas de la tenencia de animales de compañía al producir olores
molestos dada su intensidad. Esta petición, ha de formularla separadamente del
ruido.
Si hay presidente o no en una comunidad en la que Vd está en
calidad de inquilina, eso no le debe afectar, porque solo pueden formar parte
de la misma de conformidad con la Ley de Propiedad Horizontal los propietarios
de pleno derecho, condición que Vd no reúne.
Respecto a la rescisión unilateral de contrato de
arrendamiento de vivienda sin haber cumplido el tiempo pactado, evidentemente
que existen causas legales para ello, pero pasan por haber demostrado previamente
con los documentos que expidiera el ayuntamiento que la normal convivencia se
ve afectada por actividades molestas e insalubres.
Le aconsejo para cuando cambie de domicilio que haga alguna
visita nocturna al lugar donde desea fijar su nuevo domicilio y así comprobar
de primera mano los pros y contras que puede encontrar.
Muchas gracias por aclarar mis dudas, ha sido de gran ayuda, creo que no va ser necesario llegar a poner reclamación alguna porque lo que queremos es irnos a otra vivienda ya que aquí no hay quien viva :) y se que cuando exponga al de la inmobiliaria lo que usted me ha respondido nos va dar todas las facilidades para que podamos irnos sin perder nuestra fianza.