Vivo en bajo y el ruido del portal nos va a matar

Hace 6 meses que nos compramos una vivienda, concretamente un bajo en un edificio que al menos tiene unos 55 años. Prácticamente hemos tenido que tirar el piso abajo porque no había por donde cogerlo. Hemos aislado toda la fachada y puesto pladur en parte de los techos. Reforzamos la pared que comunica con la entrada del edificio y hemos cambiado la puerta. Total, que casa prácticamente nueva. No hay ascensor y en total hay unas 20 viviendas. Los que vivimos en el bajo vamos a volvernos locos, sobre todo, mi familia. Nuestra pared del salón y la puerta de entrada da al rellano de entrada del edificio y el ruido es insoportable en toda la casa. Justo enfrente a nuestra puerta, a un metro tenemos las escaleras, que están hechas una pena. Hace unos meses reformaron la entrada del edificio y cambiaron el portal. Hicieron una chapuza de tres pares de narices y el portal está mal colocado y da unos portazos impresionantes, que nos tiemblan las puertas y las paredes y ni con la tele ni con la música puesta hay manera de olvidarte del ruido. Las escaleras dan pena y todo el mundo baja trotando como si fuesen caballos. Apenas podemos dormir porque este edificio parece la entrada del metro de día y de noche.
El albañil que ha hecho la obra del portal no ha venido a cobrar el último pago ni se hace responsable de la chapuza ni de arreglar el portal. Hemos hablado mil veces con el presidente de la comunidad y en las reuniones ya se ha tratado el tema del portal. Hemos puesto un cartel en el portal para que el civismo entre en nuestros vecinos y cierren la puerta con cuidado, pero incluso alguno aporrea la puerta con más fuerza todavía. El presidente dice que el albañil no le coge el teléfono y que hay que esperar a que venga a cobrar por si acaso se le da por denunciar a la comunidad por impago. Y aquí seguimos, llevamos un mes viviendo aquí y apenas dormimos y ya tenemos metido en nuestras cabezas ese trotar por las escaleras y ese ruido espantoso que hace el portal. Estamos hartos. La mayoría de la gente vive de alquiler y en uno de los pisos viven al menos 10 personas que no respetan ni lo más mínimo al resto de los vecinos. ¿Qué podemos hacer? Estamos desesperados, incluso ya nos hemos planteado la idea de vender el piso o de volver a hacer obra e intentar aislar esa pared que da con la entrada pero por la puerta también va a entrar ruido así que estamos hechos una piltrafa ya.

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que estas situaciones son de difícil solución. Lo digo porque la educación y el respeto hacia los demás parece que se van perdiendo por día que pasa.
La ley de propiedad horizontal indica que las personas que ocasionan molestias a otras en el edificio pueden ser amonestadas por el presidente e incluso llevarse a la Junta de Propietarios para que se le aperciba y en caso de continuar con las molestias puede proponerse para llevar el caso al juzgado.
Si las personas que ocasionan esas molestias son inquilinos, deberá hacerse llegar la protesta o apercibimiento al propietario. El es responsable subsidiario de lo que hagan sus inquilinos.
En cuanto a la puerta indique tal circunstancia al presidente, el debe solucionar los golpes que da la puerta. Propongale soluciones factibles para la comunidad y que le eviten los ruidos.
Si no le solucionan el problema demande por escrito la solución indicando que el ruido puede ser denunciado ante la oficina de urbanismo del ayuntamiento que puede requerir a la comunidad el arreglo para evotar los ruidos que producen.
Es más que seguro que exista una normativa sobre la emisión de ruidos y el ayuntamiento podrá hacer una medición de ruidos dentro de su casa.
Haga todo por escrito y que quede constancia de su reclamación.
Si precisara de alguna aclaración no dude en preguntar de nuevo.