Problemas con un vecino

Mi situación es con un vecino que está de alquiler, es extranjero según me he informado con papeles aquí en España. Me hace la vida imposible, no puedo vivir en mi propia casa. El hombre no trabaja y por la noche monta un escándalo tremendo, nos insulta cuando nos vé y todo porque una vez le dijimos que teníamos una niña pequeña y que si podía hacer menos ruidos de madrugada, desde entonces él lo hace más a propósito y nos pone música alta por la noche, nos da en las paredes, en fin un sin vivir... Está de alquiler y se lo hemos dicho a la propietaria del piso y nos ha dicho que no puede hacer nada porque a ella le paga bien todos los meses, su contrato cumple el mes que viene y le hemos pedido por favor a la propietaria que no le renueve pero no hace mucho caso al asunto. Hemos llamado a la guardia civil en una ocasión la cual vino le dijo que no hiciera ruido por la noche y nada más. El hombre le da al alcohol saliendo en ropa interior fuera de la casa, la verdad es que nos da un poco de miedo que pudiera pasar algo con esta persona. No sé como actuar ante esta situación ya que denunciándolo tardaría mucho en resolver la situación o no sea la forma adecuada ya que el hombre este se sienta más agresivo ante el conocimiento de que lo hemos denunciado. No sé si hay una forma rápida o que surja efecto en estos casos de que un vecino en alquiler se vaya del piso en el que está. Me gustaría me aconsejaras sobre esto y poder resolver pronto mi situación que me lleva noches sin dormir por culpa de este vecino. Se dedica a meter chicas en su piso para que así pueda pagar el alquiler y no pagarlo el solo y esto se lo hemos dicho a la propietaria pero ni caso.

1 respuesta

Respuesta
Grave problema el que tienes (te tocan en lo más intimo, en el santuario que es el domicilio). Veamos qué puedes hacer:
1.- El dialogo: yo siempre recomiendo el dialogo pacífico y sosegado antes de pasar a efeectuar ninguna otra acción (incluso la de llamar a la policía local). Pues con el dialogo se evitan enfrentamientos ulteriores que pueden complicar más el asunto (además puede que el ruido sea puntual -una fiesta con un nivel de música muy elevado en horas de descanso, o un vecino que lleva a cabo tareas de bricolaje, etc.-).
Sin embargo, por lo que cuentas, ya has agotado esa primera fase. Así que pasemos a la segunda.
2.- Denuncia ante la Policía Local -y Ayuntamiento-: llamas a la policía y denuncias el hecho para que ponga fin inmediato a su actividad molesta (por la noche todo lo que supere 30 decibelios -puedes ver las Ordenanzas Municipales-). Si aún así no consigues tu propósito y sigue pertinaz en su conducta vuelve a denunciar a la policía local tantas veces como consideres necesario así como al Ayuntamiento; y pasamos a abordar otra acción. Veamos:
3.- Vía Judicial: según la Ley de Propiedad Horizontal, si un vecino genera molestias el que las padece debe solicitar a la comunidad que requiera a éste para que cese su comportamiento. Si a pesar de ello no cesa se convoca una junta de propietarios extraordinaria para estudiar si se toman acciones legales.
Ya en la Junta de propietarios se decide si la comunidad inicia un pleito unida y asumiendo los costes del proceso entre todos los miembros (lo cual es complicado si tu eres el único vecino afectado). Entre las medidas que contempla la Ley de Propiedad Horizontal se halla la rescisión del contrato (este sería el caso) y, en el caso de los propietarios, la privación del uso de la vivienda hasta un máximo de dos años.
¿Y si no hay acuerdo en la Junta? Pues amigo tendrás que pleitear solo, en ese caso te recomiendo que te pongas en manos de un Abogado de confianza para emprender las acciones oportunas.
Espero haberte sacado de dudas (si no pregunta).
¡Un saludo y suerte!
PD.- ¡Ah! Mencionas que os insulta cuando os ve: Denúnciale ante la Comisaría de Policía Nacional o ante la Guardia Civil por esos hechos. No tenéis ni tu ni tu familia porqué soportar a ese energúmeno. Lo dicho, suerte.