Fiestas en gimnasio comunidad de vecinos

Vivo en una comunidad de vecinos con 2 bloques de apartamentos.
En uno de los bloques ( donde resido), en el bajo, hay un local que en las escrituras de la comunidad viene simplemente como zona común pero que desde la segunda junta de propietarios se decidió que se dotataria con los elementos necesarios para ser un gimnasio y así ha sido durante al menos 3-4 años sin ningún problema.
El año pasado algunos vecinos comenzaron a utilizar el gimnasio para hacer fiestas, con música, gritos, alcohol, tabaco y sin ningún control sobre las personas que allí estaban ( si pertenecían a la comunidad o no).
Hay mucho eco y el ruido realmente es tal que no se puede estar en casa: ni ver la tele, ni leer, ni hablar ni por supuesto descansar o dormir.
En varias ocasiones contacté con el presidente para pedirle que hiciera algo para parar este uso indebido y abusivo del gimnasio pero siempre me decía que no se podía hacer nada porque el uso del gimnasio estaba sin regular en los estatutos y por lo tanto cualquiera podía hacer allí lo que quisiera.
Tras hablar con los administradores, estos me dijeron que esas fiestas no se podían hacer si no habían sido previamente solicitado el uso del local en una junta y sin haber sido aprobado por los 3/5 de los propietarios.
También me dijeron que en caso de repetirse llamara al presidente y basándose en el art.7 de la LPH la actividad tendría que cesar.
Le he pedido al presidente que aclare la situación con los propietarios que ignoran este hecho pero me ha dicho que eso son simples interpretaciones de la ley.
He solicitado que para evitar interpretaciones se incluya en los estatutos dichos requisitos pero no me ha respondido.
¿Hay algo que pueda hacer para que el gimnasio deje de ser utilizado de forma indebida por algunos propietarios? Tal y como está ahora mismo la situación ( ¿no hay descripción de uso en los estatutos) pueden o no pueden usarlo para lo que quieran? ¿Debería solicitar que se incluya en los estatutos los requisitos que parece que por ley ya están así establecidos? ( Solicitud en junta, ¿aprobación 3/5...) o seria una redundancia? ¿Debería solicitar formalmente el cierre del gimnasio para usos distintos al de gimnasio o seria otra redundancia?:-) ¿Cómo es aconseble actuar en estas situaciones?. Pido disculpas por la cantidad de preguntas pero cada uno dice una cosa y no sé muy bien por donde ir para solucionar este tema... A ver si pueden ayudarme.

1 respuesta

Respuesta
La información que le han dado los administradores es correcta.
Si la zona es común para establecer un servicio nuevo ya sea gimnasio, fiestas o el que quieran ebe aprobarse por el quorum de 3/5 en virtud del art. 17.1 LPH (segundo párrafo)
Para inmodificar los estatutos se requiere la unanimidad en virtud del art. 17.1 LPH primer párrafo.
Puede solicitar que el tema se trate en junta mandando un escrito al presidente para que lo incluya en el orden del día de la siguiente junta en virtud del Art. 16.2 2º párrafo esta obligado a hacerlo.
Al final al ser un local comunitario el uso depende de los vecinos y para establecer cualquiera debe tener las mayorías exigidas por la ley tanto para gimnasio como para cualquier otro.
Necesita el apoyo de sus vecinos para poder hacer cualquiera de las dos cosas, seguro que hay más que piensan como usted muévase hable con ellos y si no van a acudir a junta consiga delegaciones de voto.
En caso que no pueda conseguir el apoyo necesario si el ruido es insoportable puede llamar a la policía municipal para que mida los decibelios que se emitan en ese caso podría reducir el nivel de ruido o solicitar a la comunidad que insonorice el local.
Buen fin de semana, un saludo