Honorarios de administardor; cuota fija o coeficiente

Me gustaría me dijese si es legal, o normal al menos, cobrar los honorarios del administrador por cuota fija-lineal, cuando todos los demás conceptos y gastos comunitarios (que son muchos) se cobran por coeficiente.
No habría ningún problema, si no fuera por que los propietarios de garajes (que somos 22 de un total de 46 vecinos) pagamos además otra cuota fija lineal distinta que excede con mucho la que nos correspondería por coeficiente (coef. : 1,22= 6 € cuota lineal fija= 20€). La cuota administrador por las viviendas es de 26€ ( véase la desproporción respecto de los garajes)
Además, el administrador y presidente (con 5 años de mandato) incumplen uno de los acuerdos plasmados en el Acta, a saber la sustitución del presidente por otros nuevos en turno rotatorio.

1 respuesta

Respuesta
El art. 9.1 e) LPH establece el reparto de los gastos que no sean individualizables por coeficientes.
A menos que se haya acordado en junta ese cambio por unanimidad en virtud del art. 17.1 LPH deben repartirse por cuotas.
En cuanto a la rotación del presidente debe ser por elección y si no se presenta nadie la que ustedes hayan establecido de rotación o sorteo en virtud del art. 13.2 LPH.
Pueden remover al presidente solicitando por escrito que el tema se trate en junta (el problema es que hasta que no haya otra pueden pasar meses) en virtud del art. 16.2 LPH o bien convocar junta para tratar el tema que pueden hacerlo el 25% de los propietarios o las cuotas en virtud del 16.1 LPH en esa junta la mayoría debe votar el cambio de presidente eligiendo a otro, si el administrador no es de su confianza pueden en la misma junta solicitar su cambio también por mayoría ambos puntos deben figurar en el orden del día para que sean válidos y desde la misma firma del acta el cambio es efectivo.
Discúlpeme me he despistado un poco... Nunca se ha aprobado por unanimidad pasar de cobrar la cuota de administrador por coeficiente como era norma, a la nueva modalidad, de cuota lineal. El cambio se instauró sin consultar directamente a los presupuestos. Deduzco entonces, no sé si acertadamente, que ¿deberían seguir pasando la cuota de administrador también por coeficiente como venía haciéndose?. Ahora sí finalizo ya mi pregunta y de nuevo muchas gracias por su aclaración.
Suyeu
Exacto para cambiarlo a un reparto lineal tiene que aprobarse en junta en virtud del art. 17.1 LPH.
Mande escrito al presidente o al secretario con acuse de recibo puede mandar burofax o llevar dos copias y que le firme un recibí, para que arregle esta irregularidad apercibiendole de tomar medidas legales contra ellos de no subsanarlo.