¿Tengo qué pagar una derrama de un vecino?

En mi comunidad de vecinos antes no estaban legalizada la comunidad aunque dos de cinco vecinos si pagábamos los recibos de la comunidad. Uno de ellos, las vigas de su casa según dice él están en mal estado y que podría ser un peligro en su vivienda. Pidió una ayuda en la junta de andalucia, el arquitecto le hizo un peritaje y un presupuesto. En resumen a los vecinos le tocan a pagar 3.900 euros cada uno.
Mi pregunta es, ¿estoy obligado a pagar esa cantidad? Si no tengo de donde saco, si estoy parado, y los demás vecinos están peor que yo. ¿Puede demandarnos éste propietrario? Ya que en 12 años ha pagado la comunidad, solo cinco años y los vecinos le tiene cierto resquemor por tener el síndrome de diógenes.
Respuesta
Si la comunidad esta constituida legalmente en principio tendrían que pagarlo siempre y cuando sea cierto que esas vigas están en mal estado y que no se debe a un mal uso o mal mantenimiento de las mismas.
Podría denunciarles pero tendrá que demostrar ese mal estado.
Lo del síndrome de diógenes es un tema a parte que también podrían denunciar ustedes por insalubridad.
Entonces, este vecino lleva más de cinco años sin pagar la comunidad (aunque en ese tiempo no estaba legalizada) se hizo este año. Y pretende que nosotros le abonemos ese dineral para que arregle su casa, y encima no quiere que los que si pagamos pintemos la fachada y areglemos los desperfectos, ya que por la morosidad de la mayoría de los vecinos no lo hacen por no pagar la comunidad. ¿Y encima quiere que le pague esa derrama?. Con lo que les cuesta hacer una reunión de vecinos. No hay seguro por que no podemos pagarlo. Luz si.
¿Está obligado a pagar lo atrasado de las cuotas de comunidad, aunque en ese tiempo no haya estado legal? (Los pisos slo tienen 16 años de construcción, el terreno y el edificio es legal si no que no hicieron las actas esas de comunidad). ¿Si el se niega a todo, podemos nosotros negarlos a esotambien?
Las vigas las miró un arquitecto y hizo presupuesto junto con la subvención de la junta de andalucia.
La que tiene síndrome de diógenes es ella. A si que cuando llevan cinco meses viviendo se van un fin de semana a la casa que tienen en el campo y mandan a una mujer a descargar toda la porquería y la suciedad de todo ese tiempo.
Gracias me he liado un poco al escribir espero que me entiendas, gracias.
Las obligaciones de cada uno son ineludibles, si la viga esta en mal estado y no es por un mal uso o mantenimiento del vecino es obligación de la comunidad arreglarlas en virtud del Art. 10.1 LPH
En virtud de ese mismo artículo si pintar la fachada y arreglar los desperfectos es necesario la comunidad también debe realizarlo.
Todas las personas que son morosas no tienen derecho a voto en virtud del art.15.2 LPH con lo que convoquen junta acuerden la derrama de los arreglos necesarios, los que sean morosos no pueden votar si no están al corriente en la junta con lo que no pueden oponerse.
El siguiente paso es que la comunidad solo puede exigir las cuotas desde su constitución para todos los morosos se debe iniciar un procedimiento monitorio, que es como un juicio pero más barato y rapido en el que se reclamen las deudas de todos los vecinos en virtud del art. 21 LPH
Para ello también debe acordarse en junta.
Si la comunidad no ha estado legalizada es muy complicado que un juez le obligue a pagar durante ese tiempo, tendrían que hacer una consulta a un abogado que viendo toda la documentación les estime la viabilidad de la demanda, si no tienen uno de confianza pueden pedir cita con nuestro departamento jurídico.
Lo que deberían hacer es contratar un administrador de fincas que les gestione todos estos temas.