Cambio de residencia

Tengo una tía viuda que vive en getxo (Vizcaya) y ahora se quiere ir a vivir con su hermana a Zamora y tengo unas cuantas dudas sobre lo que tiene que hacer para arreglarlo todo. A ver si por favor me puedes orientar porque estoy perdida:
1-El contrato con Iberdrola esta a su nombre. ¿Puede darse de baja por teléfono. O tiene que personarse en iberdrola para darse de baja? ¿Tendrá qué cambiar la cta. De domicilio de pago para el ultimo rbo. Qué se produzca, ya que va a cancelar la cta. Donde tenia todos los pagos domiciliados y dar el nro. De la cta. Nueva que ya tiene abierta en Zamora?
2-El contrato con telefónica esta a nombre de su marido fallecido hace años ¿cómo tiene que hacer para darse de baja?
3-El contrato con naturgas esta a su nombre ¿cómo hace para darse de baja?
4-El contrato con el consorcio de aguas esta a nombre de su difunto marido ¿Cómo se da de baja?
5-Ella esta empadronada en el ayuntamiento de Getxo ¿Cómo tiene que hacer para cambiarse el empadronamiento a Zamora?
6-El tema de la S.S. Ya lo ha arreglado pero con hda. ¿Qué tiene que hacer para cambiarse a Zamora (Castilla-león) estando ahora en la hacienda vizcaína?
7-En la casa de getxo donde reside hasta ahora esta viviendo en usufructo mientras viva, ya que es un caserío de la familia del marido dividido en varias viviendas pero como no tuvo hijos, al morir el marido sin testamento y al hacerse el tema de los herederos ella quedo para vivir allí de esta manera. Ella ahora al irse a Zamora, quiere dejar a todos los efectos la casa. ¿Tiene qué hacer algo para dejársela a la familia del marido y no tener ninguna responsabilidad respecto de esa vivienda? Porque la idea es suprimir absolutamente todo, incluido el seguro de la casa y literalmente desaparecer de ahí.
En fin, perdona tantas preguntas pero es que es un lio y yo de esto no controlo nada. Muchas gracias por adelantado y en espera de tus consejos un saludo

2 respuestas

Respuesta
Respecto a las preguntas 1 a 4 hay que hacer la consulta en cada compañía suministradora, no suele ser conveniente darse de baja, porque para poder dar de nuevo el alta hay que empezar desde cero (llevando los papeles de autorización de las instalaciones para tramitar el alta) como esos papeles serán antiguos, suponiendo que los tengas, no cumplirán la normativa actual, así que te lo pedirán todo nuevo, en estos casos lo que se suele hacer es no dar de baja, que el nuevo propietario se subrogue los contratos y dé su domiciliación, tu le das el último recibo y él se encarga, si tienes alguna duda, lo mejor es que lo hagáis a través de gestoría, así lo hace un tercero y no hay mosqueos.
En cuanto al empadronamiento (5), actualmente está informatizado a través de INE (instituto nacional de estadística), el trámite se hace en el Ayuntamiento de destino (Zamora) directamente y la baja en el actual se hace automáticamente, los datos se trasladan también al censo electoral, el trámite es sencillo, se hace en ventanilla en 5minutos, ir con el DNI.
En cuanto a la SS (6) no sé como funciona, me imagino que se podrá hacer todo desde las oficinas de Zamora lo mismo que el Ayuntamiento.
En cuanto al usufructo(7), los temas de propiedad se realizan ante notario, supongo que tiene que renunciar al usufructo, no sé que tratamiento fiscal puede tener, lo mejor es que lo consultes diréctametne con un abogado o con el notario.
Ninguna de las preguntas que haces tiene que ver con el tema del foro.
Respuesta
Respecto de las empresas de mantenimiento o suministro,
La mayoría de las gestiones que indicas con empresas de suministro las puedes realizar por teléfono, sobre todo las de cambio de domiciliación bancaria. Cuando se trate de dar de baja contratos, te van a pedir la confirmación por escrito bien mediante la personación en sus oficinas o enviando un fax comunicando la decisión. Sobre todo para cursar bajas te recomiendo que te hagas con un documento cuñado por la compañía o que la justifique para evitarte luego problemas. ( Es el origen de una gran cantidad de reclamaciones en oficinas al consumidor)
El teléfono de Iberdrola es el 902201520
El de telefónica es el 1004
Desconozco el de naturgas,
Respecto del empadronamiento:
El padrón municipal es un registro de carácter administrativo donde figuran todos los vecinos que viven o residen habitualmente en ese municipio. Es importante entre otras cosas por las prestaciones médicas de la Seguridad Social. No es necesario darse de bajo en el municipio de Getxao es suficiente con darse de alta en el de Zamora. Para empadronarse deberá llevar al ayuntamiento el D.N.i para identificarse, así como el documento que justificara la residencia en la localidad, por ejemplo el contrato de alquiler, autorización de la persona con la que se conviva, escritura de propiedad o recibo de IBi etc.
Respecto a hacienda, el criterio base para establecer la trubutacion por un terrirtorio u otro es el del domicilio de residencia. Si ha permanecido como residente la mayor parte del tiempo en cada ejercicio en Vizcaya o en Zamora. De todas formas lo mejor es que no se espere a realizar su declaración por IRPF si no que comunique en Zamora el cambio de domicilio fisacla, para que la presunción de permanecía en el misma Comunidad como residente desaparezca.
Respecto de la vivienda o residencia en usufructo,
Puede renuciar perfectamente al usufructo cuando quiera a favor de los nudos propietarios. A lo mejor lo que le interesa es transmitir por un precio ese usufructo a los nudos propietarios. El problema en ambos casos es que se van a originar una serie de gastos por registro, escrituras e impuestos. Ya que va renunciar a su favor, le recomiendo que negocie que ellos se hagan cargo de los mismos.