Deducción por vivienda habitual

Hasta hace unos meses he vivido toda mi vida en Vizcaya y hoy en día resido y trabajo en Barcelona, acabo de comprarme mi primera vivienda en Barcelona pero quiero seguir empadronada en Vizcaya por varios
Motivos. Mi Pregunta es:
¿Puedo en el próximo ejercicio económico deducirme este piso como vivienda habitual( que en realidad es lo que es) y seguir empadronada Vizcaya? Y de ser así, ¿Qué debería procurar aportar para demostrar que realmente es primera vivienda habitual?.

1 Respuesta

Respuesta
No vas mal encaminada, pero por mi propia experiencia he de decirte que la hacienda del país vasco, además de que te pueda pedir justificantes de agua, luz, basuras, etc, te pide además el certificado de empadronamiento, como documento principal, llegándose al caso de que gente que ha estado viviendo en una casa, pero sin empadronar, a la hora de cambiar de vivienda, ha tenido que empadronarse en la vivienda donde había vivido siempre con carácter retroactivo, llevando 2 testigos al ayuntamiento para que declararn que verdaderamente ha estado viviendo allí y le diesen el padrón desde la fecha en que empezó a vivir.
En Barcelona no se como funcionará el tema, ya que si consigues poner como vivienda habitual la de Barcelona, a efectos fiscales esto significará que tienes un periodo mínimo anual de residencia en Barcelona de 183 días al año, por lo que pasarás a pagar impuestos en Barcelona, y no en Vizcaya, aunque se producirá un conflicto al tener 2 padrones, ya que puede que además de pagar los impuestos estatales, en los autonómicos tributes doblemente, en Vizcaya y en Barcelona.
De todas formas puedes intentar acreditar tu vivienda habitual en Barcelona ante la hacienda de Vizcaya, lo que ocurre que me temo que no te querrán hacer deducciones porque te dirán que si la vivienda habitual la tienes en Barcelona, pagues impuestos allí.
Si el caso es que piensas pagar impuestos en Barcelona, te aconsejaría que te empadronases también allí y justificases con recibos de suministros que vives allí para que te hagan deducciones.
De todas formas te recomiendo que les llames directamente y les expongas que quieres informarte sobre deducción de vivienda habitual, ya que te aconsejarán muy atentamente.
Te pongo el Teléfono de consultas fiscales de la Hacienda de Vizcaya
Espero que te haya servido de ayuda, saludos y no olvides valorar mi respuesta.
Soy abogado especialista en derecho del país vasco, y por lo que me dices, para poder demostrar que una vivienda es habitual, lo primero que se pide es el certificado de empadronamiento, con lo que si quieres seguir empadronada en Vizcaya se me antoja imposible que puedas justificar que tu vivienda de Barcelona es vivienda habitual.