Empadronamiento del inquilino

MI inquilino quiere empadronarse en la vivienda que le tengo alquilada. Me surgen varias preguntas:

¿Para qué sirve empadronarse?

¿Qué desventajas me puede ocasionar?

Si se empadrona, cuando venza o se rescinda el contrato de alquiler, ¿podré empadronarme aunque esté mi inquilino aún empadronado? Me han comentado en el Ayuntamiento que hasta que mi inquilino no se dé de baja no puedo empadronarme yo, y que si gestiono su baja como propietario que soy, el trámite dura 2 años!

¿Obtengo alguna ventaja como propietario?

1 Respuesta

Respuesta

Empadronarse sirve para que le envíen las cartas de hacienda, Seguridad Social, etc.. es decir, para su situación esté regularizada de forma legal y esté registrado que vive allí. Yo soy inquilino y el 90% de la gente que alquila me niega ese derecho, algo MUY injusto, incluso yo creo que es ilegal... pero claro, eso n ose puede demostrar...

Desventajas o ventajas para el propietario pues... en principio no tiene ninguna... el único inconveniente es que si después que rescinda el contrato el inquilino sigue empadronado allí hasta que se empadrone en otro lugar. Pero tu si puedes empadronarte aunque esté el inquilino! Aunque yo vivo en bilbao y puede que en tu ayuntamiento tenga otras normas... eso ahí no me meto...

El único otro inconveniente es si vives con el inquilino en el mismo piso, para el tema de ayudas sociales, etc.. por lo demás no tiene mas misterio, ni te hace daño ni te hace mejor, es un mero tramite legal...

Lo que pasa que muchos propietarios no quieren para hacerlo todo en "negro", que no haya nada declarado (lo mismo con los contratos que en ningún lado hacen,, por lo menos en vizcaya porque yo busco y he buscado mucho y solo quieren que pagues, pero los derechos de uno no existen solo las obligaciones...)

Voy a redactar un documento en el que se especifique que el inquilino una vez concluya su contrato de alquiler deberá darse de baja de empadronamiento en un período no superior a 7 días. Supongo que si se firma por las dos partes deberá cumplirlo no?

Buffffff... eso no se si podrá hacer o si es legal... ya que el empadronamiento no depende unicamente de el... ademas por otra parte... ¿si incumple ese documento que sanción le vas a poner? Aunque te pague millones de euros (que no se hasta que punto es legal..) seguirás con el problema de que sigue empadronado...

Es decir,, que ese documento no creo que arregle nada, al contrario, creo que sol ocausara mas problemas...

Normalmente cuando una persona cambia de domicilio se da un tiempo "normal" para que cambie todo el papeleo, pero nunca se OBLIGA a nadie a cambiarse en un tiempo odeterminado ya que creo que no tiene mucho sentido...

Por ejemplo yo sigo empadronado en una vivienda en la que no vivo desde hace mas de 6 meses... y no es mi culpa! Ya me gustaría a mi poder estar empadronado en la vivienda actual en la que vivo... pero los dueños no me dejan... ¿qué culpa tengo yo? NINGUNA!

Yo puedo ser perfectamente el inquilino de tu vivienda y vamos, seria el primer interesado en salir del padrón de tu vivienda... ¿pero sino me dejan empadronarme en el nuevo lugar que hago? ¿Entiendes?

Yo creo que hablándolo con el inquilino de forma que ambos os entendáis no debería haber mayores problemas entre vosotros.

Ademas si tarda 2 semanas o 1 mes o 3 meses... ¿qué daños te causa a ti? Solo podría haber problemas para temas de ayudas sociales...