Contrato de usufructo de una vivienda

Quería saber en caso de que dos personas compraran un apartamento juntos, ¿y en el documento salen como dueños cada uno... El caso es que tienen hijos ya grandes y adultos con hijos... El caso es que quieren hacer un contrato de usufructo del apartamento a nombre de los dos ... Podrían explicarme en que coniste esto por favor? Cuales serias los pros y los contras... Y que pasaría si uno de ellos se muere teniendo el contrato de usufructo... Es bien recordar que el apartamento ya esta pago y esta en el nombre de los dos...

1 respuesta

Respuesta
Si lo han comprado a nombre de los dos, la mitad es de cada uno.
Si se ceden el usufructo mutuamente, el marido cede el usufructo de su 50% a su mujer, y ella es dueña de su 50% y usufructuaria del otro 50%.
Y viceversa.
Usufructo es derecho a goce y disfrute, pero no es propiedad. Los propietarios son los hijos y por ello se llaman "nudos propietarios". Porque son propietarios pero no pueden disponer mientras viva el usufructuario.
El usufructuario no puede vender, ni ceder, ni donar, ni dejar en testamento o herencia el usufcructo.
El usufructo desaparece justo en el mismo momento en el que fallece el usufructuario.
Pero el usufructuario puede alquilar y quedarse con las rentas, pero también debe pagar los impuestos anuales, y mantener lo recibido en el mismo estado en el que lo recibió (menos el lógico envejecimiento por el paso del tiempo).
Esto es algo muy normal, que los matrimonios hacen para protegerse el uno al otro.
De esa manera, cuando uno fallece, su parte la heredan sus hijos, pero no pueden reclamar su herencia y dejar al viud@ en la calle.
Lo que pasa es que al hacer contrato de usufructo, hay que pagar la escritura notarial, y pagar unos impuestos, que dependen de la edad del usufructuario. A mayor edad, menos impuestos, Porque se supone que le queda menos tiempo de vida y lo va a disfrutar menos.
Pero lo normal no es eso.
Lo normal es que hagan testamento. Den su herencia a sus hijos y digan que el usufructo será para el cónyuge sobreviviente hasta su muerte.
Con testamento, (más barato y el mismo efecto), además, facilitan mucho la herencia cuando fallecen, y ahorran gastos a los herederos.
Hacer testamento es lo más conveniente pues.
Solo pagan el testamento, que es mucho menos que la escritura de cesión del usufructo y además, no pagan impuestos. Y tiene la misma validez una cosa como la otra.
Bueno, yo creo que eso es todo, pero si le queda alguna duda en concreto no dude en planteármela.
Y si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que me quede libre.