Techo de terraza deteriorado

Hola!
Tengo el techo de mi terraza deteriorado, me acabo de comprar la vivienda y no se quien se tiene que hacer cargo, si la comunidad de vecinos, el seguro de casa, el antiguo propietario o la propietaria actual. Encima de mi terraza hay otra y se a dañada por la humedad. Gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Debe vd., hacerse cargo de esa reparación en la medida que al proceder a la compra se entiende que la realiza haciéndose cargo del estado de la vivienda que anteriormente habrá visitado previa a la compra venta.
Por tanto el estado de deterioro del inmueble pasa a ser de su incumbencia y responsabilidad.
¿Aunque sea de fachada me tengo que hacer yo cargo?
El tema es claro. Si esa humedad es persistente en el tiempo puede ser debida a:
a) Problema pre-existente.
b) Defecto de mantenimiento.
Llegado a este punto tenemos que:
a) El antiguo propietario queda eximido de responsabilidad por el hecho de tratarse de una compra - venta reciente y se sobre-entiende que transfiere esa responsabilidad porque además no ha intentado ocultar la existencia de esa problemática. Al hacerse de buena fe no se le puede incausar por ello.
b) Los seguros no se harán cargo de un problema pre-existente tanto si corresponde a vicio oculto como si se trata de un defecto de mantenimiento.
c) Un tercer causante - habría que demostrar que efectivamente es el dolo o la falta de mantenimiento de un tercero el que causa las humedades en su terraza y que no se producen por un efecto natural o por un problema derivado de la propia construcción.
Ante este panorama sólo podría recurrir a los tribunales de justicia y tratar que peritos designados por el juzgado procedieran a actuar bien contra un tercero o bien contra la comunidad.
En el hipotético caso que la demanda fuera aceptada a trámite tendrá que enfrentarse:
a) Al tiempo que transcurre entre la demanda y la celebración de la vista.
b) El coste de abogado y procurador (si no gana el caso además podrán hacerle pagar las costas de la parte demandada).
c) Los inconvenientes que le puede causar ese asunto con los demás vecinos y que se volverán contra vd., a largo plazo.
Si quiere lucharlo puede lucharlo pero probablemente no merece la pena el resultado y salga ganando reparando la parte del problema que le corresponde e implicando al seguro si a futuro vuelve a suceder el problema (al menos ya no será vd., el referente agresivo para los vecinos).