Filtraciones de agua de la vecina

Desde hace unos días me he dado cuenta que en mi dormitorio se está filtrando agua (cuando llueve) y la pared está mojada y se está llenando toda la pared y techo de moho. He llamado a mi seguro de hogar que en seguida me mandó un fontanero pero comprobaron que no era de ninguna tubería, si no del tejado de la terraza de la vecina que está mal sellado y filtra el agua de lluvia y me cae a mi. La vecina no se ha dado cuenta porque no vive en la vivienda (es inglesa). Tengo que ponerme en contacto con ella para que lo solucione su seguro pero solo tengo su dirección postal y temo que tras escribirle una carta no me haga caso puesto que esta vecina no disponemos de su teléfono, y además, no paga las cuotas de la comunidad y está denunciada por la comunidad.
Adelantándome a la situación, mi pregunta es: ¿Si esta vecina hace caso omiso de la carta que yo le envíe y no da señales de vida, qué puedo hacer? ¿Se tiene que hacer cargo mi seguro? ¿Tengo qué denunciarla? ¿Se tiene que hacer cargo el seguro de la comunidad?
Lo que es cierto, es que no puedo demorar mucho el tema, puesto que la habitación es donde dormimos cada noche y cada vez hay más humedad.

1 respuesta

Respuesta
Estimada Sra.
Lamento decirle que tiene creado un buen problema por cuanto las cuestiones legales van muy despacio.
En principio habría que asegurar que el problema proviene de: a) una terraza privada - b) una terraza comunitaria de uso privado, c) una cubierta comunitaria. En el caso de que las opciones sean b) o c) no tendrá excesivos problemas, la c) sería responsabilidad comunitaria y la b) también aunque el problema radicaría en conseguir encontrar a la señora en cuestión para que facilitara el acceso al inmueble.
La peor de todas es la a) con diferencia por el hecho de estar en paradero casi desconocido y ser una persona que no cumple con las responsabilidades comunitarias. Eso implica un sinfín de situaciones anómalas de difícil solución por cuanto primero es necesario notificar por un sistema admitido en derecho (telegrama, bureau fax...) y posteriormente la vía legal de reclamación al no obtener respuesta o tener una respuesta negativa, que como sabemos es cara y a largo plazo. Esta vía es necesaria por cuanto el acceso a la propiedad privada para la reparación deberá hacerse por voluntad del propietario o por mandamiento judicial.
Llegados al caso de que la reparación sea factible. Reclamar por vía civil patrimonial las cantidades correspondientes a la reparación a un NO residente en España es hiper complicado y por ello deberá hacerse cargo probablemente de forma personal de la reparación sin demasiadas garantías de cobro de las reparaciones que en principio debieran corresponderle al propietario del inmueble (siempre en el caso a) citado).
Siento no poder darle buenas noticias pero la situación es bastante complicada porque además puede deberse el problema a las deficiencias en el mantenimiento del inmueble y a bien seguro que la persona en cuestión no dispone ni de seguro.
Por otro lado - respecto a las cuotas no pagadas - sepa que la comunidad puede demandarla civilmente por ello y es posible que el juzgado la obligue a responder matrimonialmente incluso con el embargo del propio inmueble según establece la ley actualmente.
Muchas gracias por su aclaración. Ahora mismo, estoy creando una carta en inglés para enviársela mediante correo certificado y acuse de recibo junto con unas fotos del estado de mi dormitorio. Espero que dé señales de vida y se haga cargo del problema. Por otro lado, con un albañil externo al seguro he subido al tejado de la vecina de al lado (que permite ver el tejado de la vecina de las filtraciones) y nos hemos dado cuenta que el suelo de su terraza es el techo de mi dormitorio, por lo que no habría que entrar a su casa (y el acceso a su terraza es relativamente fácil, pues hay un muro bajo y fácil de saltar), pero claro sigue siendo propiedad privada.
La pregunta es: ¿Si esta señora no da señales de vida y al final tengo que arreglar yo la filtración de la terraza, poniéndole una denuncia puedo conseguir permiso para acceder a la terraza?
Muchas gracias de nuevo por su aclaración.