Caja de palomos en azotecomunitaria ¿Es ilegal?

Eramos 4 viviendo, actualmente somos dos, y los otros se han hecho una casa
el de los palomos no es dueño de su vivienda sino su hermano. Hice reunión hace 18 años ante una gestora se firmo y ordena que el 31/12/1994 retire la caja de palomos. Pero aprovechaba que no había nadie para subir más cajas de palomoes, actualmente hay 14 cajas. Nadie anteriormente quiso ser presidente, yo he tenido que encargarme de todo
ademas nadie ha querido que se hiciera seguro de la comunidad, y yo tengo el mio
particular para que me cubra mi parte. ¿Si ocurre algo en la azotea y se vuela una caja de palomos o un trozo de baldosín que suele poner encima de las cajas y daña algo o alguien ¿los comuneros serian responsables? ¿Puedo denunciarlo? Lógicamente dejaría de pagar la comunidad el y otro vecino que le apoya, pero repito el palomista no es dueño del piso.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que comprobar es de si se trata de una azotea particular o es una azotea comunitaria. En caso de ser comunitaria, evidentemente, queda prohibido la utilización particular de la misma, salvo que sea autorizado por la comunidad. Por lo que dices que se firma en el acta de 31/12/1994 queda claro que no está autorizado.
Como parece ser que la comunidad no quiere saber demasiado del tema, creo que la mejor opción puede ser "atacar" enfocando el asunto a la insalubridad e interponer una denuncia en el ayuntamiento de la ciudad denunciando la cría de palomas y sus riesgos para la salud (tanto a nivel de enfermedades, como posibles desprendimientos de las cajas... etc). En la denuncia deben figurar tanto tus datos como los del denunciado (los que puedas aportar, por ejemplo, ser familia del propietario de POR piso de la comunidad POR, teléfono de contacto del hermano o si es posible del señor que está criando). Además, debes indicar expresamente que la comunidad ya aprobó en junta la obligación de retirar las cajas y que no se han llevado a cabo.
Todo esto lo puedes hacer denunciando desde la comunidad, pero para ello debe ser aprobado en junta.
¿Dónde debo denunciar? ¿Qué pasaos debo seguir? Pues tengo el libro de actas de la comunidad firmado en 1994
En la que se dice que este señor debe quitar los palomos. El no es propietario dela vivienda pero ¿me puede obligar a quitar el aire acondicionado de mi balcón? ¿Me puede obligar a quitar la uralita si por culpa de no poder tender por la sucieda la puse?
En el ayuntamiento de tu ciudad, dirigiéndote al servicio de salud y sanidad. Probablemente allí te faciliten un modelo para rellenar, en el que aparecerá:
Zona de toma de datos: Tu DNI, domicilio para notificaciones... etc
Expone: 1. familiar del piso POR de la comunidad POR tiene instalado un criadero de palomos en la azotea. 2. En la junta POR se acordó la prohibición de dicha actividad y se hace caso omiso a los acuerdos aprobados en junta (grapas una copia del acta). 3. Atentando contra la salud y seguridad públicas... etc). 4. Amenazas reiteradas al intentar retirar las cajas.
Solicita: Inspección para comprobar la situación y se tomen las medidas oportunas para garantizar la salud y seguridad ciudadana.
Haces copia del documento que has rellenado y vas al registro donde lo darán entrada y te devolverán una de las copias para que te la quedes como justificante de lo que presentas.
En cuanto al aire acondicionado, si está todo en regla no tienen porque obligarte a quitarlo, y lo mismo pasa con la uralita (en cualquier caso si desaparecen las cajas, desaparecerá la suciedad). Si te autorizaron en su día no pueden quitarte el derecho ahora, otra cosa es que no te autorizaran y como represalia pues "te toquen las narices" con esos temas.