Mi padres son mayores jubilados, y han hecho una reunión sin avisarlos

Han aprobado una derrama de 350€, he pedido al administrador el acta de la junta donde se aprovo dicha derrama y si los que estaban presentes están al día con los pagos de la comunidad y tienen derecho a voto, por supuesto ni me ha contestado. Mis padres han pedido una barandilla para una rampa que hay a la entrada de la urbanización, por que al ser mayores y hace 1 mes le dio un infarto cerebral a mi padre, de 70 años, la rampa nada más se moja un poco resbala y para ellos que son mayores es complicado, y se lo han negado por que dice que tenia que haber pedido una junta y que lo aprobaran todos y por 2 vecinos que han dicho que no, no ponen la barandilla.

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar indicarle que Ud. tiene no solo tiene derecho al acceso a cualquier documento de la comunidad (con las restricciones de la Ley de Protección de Datos), y el acta de la junta es uno de ellos, sino que además debe recibir copia de la misma, como el resto de propietarios, ya que el secretario (en este caso me imagino que será también el administrador) debe enviarla a todos los propietarios.

En segundo lugar indicar que será obligatoria y no necesita acuerdo en junta de propietarios las obras necesarias para garantizar la accesibilidad universal:

  • La obra la puede solicitar el propietario del piso
  • En el piso en cuestión deben vivir alguna persona con discapacidad o mayor de 70 años.
  • El importe repercutido debe ser inferior a 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes.
  • La obra será la que cumpliendo con el objetivo de eliminación de barreras arquitectónicas, se considere más adecuada para la comunidad. No puede exigir una obra determinada si hay otra posible solución más conveniente para la comunidad.

Si se propone en la junta de propietarios:

  • Será necesario el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que a su vez representen la mayoría de las cuotas.
Respuesta

Independientemente de todo lo comentado, Ud. o sus padres pueden demandar a la comunidad por vía civil, solicitando la instalación de la barandilla. Una vez ganado el Juicio, podría obligar a la comunidad a instalarla.

Si está interesado póngase en contacto conmigo, remitiéndome un email a mi dirección:

[email protected]