Instalación de Placas solares

Mi duda es muy sencilla... Quiero hacer una instalación de Energía Solar consistente en la colocación de placas solares, pero no sé si tengo que pedir permiso a la comunidad para ello. La ubicación de las mismas sería dentro de mi solarium, ya que poseo un ático y no sé si a la larga me podría ocasionar algún problema con la comunidad. La pega que le veo es que las placas solares llegarían a un altura máxima de los 3,5 metros sobre el suelo y los vecinos que pegan con la medianera de mi solarium podría afectarle porque desde su vivienda se verían las placas.
Según la escritura el solarium de 80 metros está en la misma (escritura), y creo que por ello no habría problema, pero no sé si afecta no el medida horizontal, sino la vertical de las placas, ya que la horizontal está dentro de mi solarium, pero la vertical sobresale de mi medianera de 1,90 metros.
Respuesta
Si debes pedir permiso a la comunidad ya que verticalmente excede la medianera, que por escrituras es de tu propiedad, y por lo tanto compromete el área común propia de la comunidad razón que obliga al consentimiento de todos los de la copropiedad. Lógico que ese consentimiento debe hacerse por escrito y registrado en notaría para evitar futuros inconvenientes ya que si posteriormente la comunidad te niega ese consentimiento puedes alegar "DERECHOS ADQUIRIDOS" con el documento en mención.
Recomendación: Averigua si comercialmente se encuentran paneles solares segmentados, es decir que la estructtura se miviliza por secciones no siendo toda la estructura rígida. A nivel industrial se utiliza esa tecnología para aminorar el impacto visual ("contaminación visual") que producen los paneles rígidos.
Paso a describirte ese tipo de tecnología: Al igual que una persiana de láminas horizontales cada lámina se mueve independientemente una de la otra pero todas se desplazan organizadamente cuando se hace la apertura o cierre de las mismas, limitando la entrada de luz, a todo lo largo de la estructrura independientemente de sus dimensiones.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Al sobresalir en la vertical puede afectar a la estética del edificio, y derechos de vuelos del vecino y por ello tendría que pedir permiso a la comunidad.
Perdone pero no tengo suficientes conocimientos sobre este particular.