¿La comunidad puede decidir la actividad de un local comercial?

Tengo un local que está alquilado. Ha pasado por varios inquilinos, desde una tienda de ropa a una charcutería. La actividad ahora mismo es de charcutería con degustación.

Resulta que en la escritura indica la destinación de los locales:" Local destinado exclusivamente a oficina". Y en otro punto pone que para variar la actividad se precisará el consentimiento de los vecinos.

Sólo son dos vecinos y dos locales.

Ahora viene la polémica:

Los vecinos están haciendo la vida imposible a mi inquilino, La fachada está para pintar, ya que está bastante deteriorada, no le dejan. Le ponen la escusa de que no tenía que estar allí, que tenía que ser una oficina. Sin embargo el local de al lado es una tienda de ropa y no le dicen nada. Ha pintado la fachada del color que le ha dado la gana, ha puesto un zócalo, ha pintado la puerta y la ventana como ha querido. Los propietarios dicen que han pedido permiso a la comunidad, pero yo no tengo conocimiento de eso.

Soy la vicepresidenta de la comunidad, y me parece que no existen ni actas de las reuniones que hemos hecho.

Estoy intentando convocar una reunión, pero nadie hace caso. Quiero pedir permiso para que mi inquilino pueda hacer las mejoras que necesita, pero nadie me coge el teléfono. Les llamo por teléfono, ya que la presidenta siempre nos ha convocado por ese medio.

¿Qué puedo hacer?

{"lat":38.7602358941397,"lng":0.25146484375}

1 Respuesta

Respuesta

Si el título constitutivo dice oficina, pues debe poner una oficina en caso contrario debe pedir permiso a la comunidad. Para ello debe dirigir escrito al presidente para que en la próxima reunión se trate dicho tema. Este debe ser por unanimidad.

Primero de todo infórmese bien si en el título dice oficina o lo que dice.

Buenos días.

Lo que me dices, ya lo sé. Lo que quiero es sabe y ver como lo hizo el local de al lado, ya que como he dicho, no existen actas ni nada parecido y sé a ciencia cierta que el otro local no hizo nada parecido y hay una tienda de ropa.

En cuanto a lo de pintar la fachada, el local está situado en una calle peatonal catalogada por el ayuntamiento de casco antiguo, y como tal, el ayuntamiento te obliga a elegir entre una carta de colores específicos. La comunidad no quiere, ni siquiera que se pinte la fachada, y ésta está en malas condiciones.

¿Puedo pintarla solo con el consentimiento del ayuntamiento?

Las fachadas de los locales por jurisprudencia siempre y cuando no molesten a los vecinos se pueden pintar del color que se quiera y siempre y cuando lo consienta la normativa municipal. Con relación a como lo hizo el otro vecino lo mejor es preguntarle. Puesto que ha podido pasar de la comunidad y hacer lo que le ha dado la gana. Los que tienen que denunciar que no se puede poner mas que una oficina es la comunidad.