Calefacción central insuficiente

Mis padres viven en un primer piso de un inmueble bastante antiguo con calefacción central... Por la forma de estar construido, el cálculo de radiadores, el mal aislamiento del 1ºpiso y algunas razones más, aparecen variaciones enormes de temperatura entre el 1º y el 9º piso, en días de mucho frío puede haber 16ºC en casa de mis padres y 22ºC en el noveno, por lo que una de las primeras causas para que esto ocurra es el encendido insuficiente en las horas de funcionamiento. El tema es que para los del 9º la calefacción es suficiente y para los del 1º no, lógicamente, ya que en días de Tªs normales (6-8ºC), rara vez se llega a los 22ºC en el interior de las casas del primero.
¿Se puede obligar a poner más horas de calefacción? Incluso dejarla 24 horas puesta, ya que no tienen contadores individuales de consumo, no es de recibo que a unos les funcione perfectamente y a otros no... Es como si el ascensor llegase hasta la mitad del edificio... Cuáles son los pasos a seguir, ya que sé que se ha tratado en numerosas reuniones, pero como los del primero son minoría nunca se les arregla este asunto... Y veo que la única manera sería obligando a la comunidad...

1 respuesta

Respuesta
Los radiadores y el aislamiento térmico de los pisos corresponde a cada uno individualmente. Son ustedes quienes tienen que corregirlo.
Los radiadores pueden estar mal instalados o con cualquier defecto, la instalación en el piso así como los propios radiadores son privativos, a no ser de que en los estatutos se establezca lo contrario.
Bien, aclarado que estos dos temas son privativos, pero aún y todo, si los radiadores estuviesen en perfectas condiciones y no hubiese problemas de aislamiento... ¿hay alguna forma de obligar a poner más horas la calefacción?
Es una instalación comunitaria que debe regirse por las normas que se aprueben en Junta de Propietarios y por mayoría en dicha Junta.
Propongalo al Presidente para que lo incorpore en el orden del día de la próxima Junta de Propietarios.