Instalación Eléctrica.

Soy Jose, a ver si me puede ayudar. Verá: mi padre es un señor mayor (80 años), con enfermedad (enfisema pulmonar severo), que vive como inquilino, en un edificio, desde hace ya 30 años. Desde hace unos meses, se viene acometiendo una gran reforma en dicho edificio, en lo referente al cableado eléctrico de la vivienda, en todas las plantas (1O). La instalación está ya prácticamente terminada, y un empleado de la empresa de electricidad que ha realizado la instalación, se ha dirigido en un par de ocasiones a mi padre, comunicándole que el diferencial que tiene en el interior del piso, está obsoleto, y necesita cambiarse, diciéndole también el precio que tiene que pagar por ello. Mi padre le dijo que él no era el dueño, que la dueña es una señora extranjera, que no vive en este municipio. Dicho empleado le dijo, que él no tiene nada que ver en eso, que esto hay que ponerlo, pagarlo, y sino, en dos meses, se le cortará la luz.
A mí me ha dado mucha rabia oír esto, porque mi padre no puede llevarse disgustos, por lo de la asfixia, y he hablado con la Administración, allí me han dicho, que todo esto se aprobó en junta, excepto lo de los diferenciales o cuadros de automático, que la empresa los pone, y los cobra a cada vivienda. Yo le he dicho a la de la Admón, que localicen a la propietaria, y se lo comuniquen, o adeuden en la cuenta.
Comoquiera, que yo sé que no se van a poner en contacto con la dueña, puesto que ya lo he advertido tras la conversación, yo no quisiera ningún "mal rollo" con esto, es decir que las cosas se solucionen bien, pero yo lo que quería preguntarle es hasta que punto dicha empresa puede decirle eso a los vecinos, pues a nosotros no se nos ha entregado nada. ¿Queda el inquilino totalmente fuera de esto, verdad? Pues yo entiendo que cualquier mejora o instalación que se haga en la vivienda es a cuenta del propietario.
¿Y respecto a la forma de llevar esto?, me refiero si no deberían haber notificado esto al propietario en vez de acosar al inquilino, en este caso mi padre. Hasta ahora, todo ha sido verbal, respecto a la instalación de esos diferenciales.
Bueno,

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar quien tiene potestad para el corte de luz, es la empresa suministradora de tal servicio.
Es probable que el acuerdo de la reforma se haya realizado en Junta de Propietarios, por lo que la Comunidad debería haberlo comunicado al propietario.
Es la propietaria quien tiene que pagar el cambio de diferencial.
Pero vamos por turnos: 1º Si el diferencial esta dentro de casa, no permita que cambien el diferencial ya que es la propietaria quien tiene que dar autorización para tal arreglo. Por ello usted puede comunicarle también a la Propietaria que es lo que pretende la comunidad.
2º.- No permita que ninguna empresa manipule la instalación privativa si no es con el consentimiento del propietario.
3º.- Quizás después de 30 años, el alquiler que tienen ustedes sea bajo. Por ello la propietaria puede desentenderse del tema. ¿Le vale la pena a usted entrar en polémica con la propietaria? Es probable que el importe pueda usted asumirlo.
4º.- Y por ultimo si le llegan a cortar el suministro de la luz puede demandar al propietario por ello.
Le aconsejo que se ponga en contacto con la propietaria. Propongale pagar la factura y descontadola del alquiler.
Si precisara alguna aclaración no dude en consultar de nuevo.