"Divorciarse" de la comunidad de propietarios

Tenemos un problema con la calefacción (es centralizada). Se enciende de 18:00 h. A las 22:00, pero la temperatura no sube de 19/20ºC. No es suficiente, vivo en el ático y tengo dos niños pequeñitos. Después de muchas reuniones de vecinos, pidiendo más presión para que suba más calor, o más temperatura, todo son buenas intenciones, pero nos dicen que es problema nuestro, ya que los de los primeros pisos dicen que tienen mucho calor y no quieren cerrar las válvulas de sus radiadores. Incluso nos han llegado a decir que con tener 18ºC de temperatura en casa es suficiente (pero creo que soy yo quién debe decidir la temperatura de mi casa y no la comunidad). Hemos llegado a poner radiadores cerámicos eléctricos para suplir la falta de calor, pero claro a mí me supone un gasto extra en electricidad, además de seguir pagando la comunidad (con su agua caliente templada y calefacción insuficiente). Pago dos veces, y lo que es peor pago por un servicio que no se me presta en condiciones razonables.
Mi pregunta es qué puedo hacer, ¿si hablando con la comunidad y haciendo reuniones no conseguimos nada? ¿Puedo pasarle a la comunidad los gastos de instalación y electricidad que me supone tener los radiadores a mayores? En su defecto hay alguna forma legal para poder "divorciarme" de la comunidad pagando sólo los gastos de las cosas comunes (que no sean la calefacción, ni agua caliente), o sea, el ascensor, el garaje, limpiezas, etc...
Perdón por la extensión de la pregunta, pero quería explicarme lo mejor posible.

1 respuesta

Respuesta
No te preocupes por la extensión de tu pregunta ya que te has explicado perfectamente.
A nuestro parecer, no puedes a efectos legales "divorciarte" de tu Comunidad de propietarios y dejar de pagar los gastos de calefacción aunque no te funcione porque se tratará de un gasto aprobado en su día en Junta de Propietarios, exigible y su impago solo puede traer consecuencias negativas para ti (inclusión en lista de morosos, perdida de derecho a voto en las Juntas, reclamación judicial por las cuotas debidas...)
Sin embargo si estás en todo tu derecho de manifestar a la Junta de propietarios tu insatisfacción con el servicio y a exigir algún tipo de solución al respecto.
Dices que ya lo has manifestado en varias reuniones pero no se ha hecho nada. Quizás sea este el momento de que envíes una comunicación a través de un medio fehaciente para que quede constancia como por ejemplo burofax con acuse de recibo al Presidente de la Comunidad explicándole tu situación, diciendo que ya lo has comentado en varias reuniones y exigiendo una solución al respecto, pues como copropietaria estás pagando algo que no funciona como debería y además consecuencia de ello estás sufriendo un perjuicio económico porque te ves obligada a pagar más electricidad para conseguir la temperatura en tu vivienda que debería proporcionarte la calefacción central.
Lo lógico es que después de recibir esta comunicación el Presidente se tome la situación en serio y se ponga en contacto contigo para ver como lo solucionáis.
De todos modos tanto si se pone en contacto como si no lo hace, la única forma de que en algún momento tu puedas exigir a la Comunidad el pago de las facturas de electricidad que tienes que pagar adicionalmente es que puedas probar que ese problema existe, que realmente la temperatura no llega a tu vivienda y que la que llega es insuficiente. Eso se consigue a través de un informe o dictamen de un especialista en la materia que pueda explicar que esa situación es real y precisar donde puede estar el origen de ese problema.
Si lo que existe es un problema técnico en la caldera o de instalación que pueda solucionarse con una reparación o cambio, entonces sobre la base de ese informe podrás exigir a la Comunidad que haga esa reparación o cambio además de abonarte las facturas adicionales que has tenido que pagar. Y tu petición irá respaldada por el informe de un especialista, que es un tercero imparcial, y la Comunidad no deberá negarse a ello.
Si aún así, a pesar de que probar que existe una deficiencia en la instalación o en la caldera, siguen sin hacer nada, entonces deberías plantearte iniciar acciones judiciales para reclamar la reparación o realización de la obra necesaria y las facturas adicionales abonadas, aunque éste siempre es el último recurso.
Esperamos que nuestra respuesta te haya sido de utilidad, de todos modos quedamos a tu disposición para cualquier duda o cuestión que tengas.