Inquilinos y comunidad

Vivo en un edificio donde todas las viviendas son de un mismo propietario y están todas alquiladas. En mi contrato dice que debo de pagar los gastos de comunidad. Todos pagamos nuestra parte pero: ¿El propietario tiene derecho a decidir en que emplea el dinero de la comunidad sin consultarnos a los inquilinos nuestra opinión? ¿Tiene la obligación de enseñarnos las cuentas del dinero o por el contrario puede decirnos que no nos lo enseña? Como pagamos queremos saber en que se emplea el dinero y también opinar al respecto.
También me gustaría si me pudiera aclarar otra cosa. En el portal no hay portero automático y el portal se cierra con llave manual. El propietario no quiere poner el portero automático y hay un vecino que a cualquier hora del día cierra la puerta con llave lo que a los d´más nos perjudica porque si vienen a nuestra casa visitas, repartidores etc. Se encuentran con que no pueden entrar por estar el portal cerrado. ¿Puede hacerlo o por el contrario podemos obligarle a que durante el día y a una hora prudente el portal permanezca abierto? Gracias por tu respuesta. Teresa

2 Respuestas

Respuesta
La comunidad de propietarios debe rendirle cuentas a los propietarios, nunca a los vecinos. El propietario puede mostrarle a usted las cuentas de la comunidad pero no le va a servir de nada. La Junta de Propietarios es la que determina el presupuesto y por consiguiente las cuotas.
La norma de que permanezca el portal abierto debe partir de los propietarios y respetada por todos los inquilinos.
Lo cierto es que hay gente que va a su aire y no piensa en los demás.
Respecto al propietario ustedes exíjanle servicios mínimos. Hay muchos pisos vacíos hoy en día. Fuercenle al respecto. Es complicado y de difícil solución.
Por otro lado, comprueben de que hay comunidad de propietarios. Quizás no haya ya que no debe haber división horizontal. Si no la hay, lo que debe existir es una comunidad de vecinos. Si es así son ustedes, los vecinos quienes deben regir la comunidad.
De todas formas sopese las posibilidades de éxito que le reporte determinadas posturas.
Respuesta
El no tiene derecho a decidir por si solo ciertas cuestiones, lo que pasa que si tiene la mayoría de las propiedades tendrá la mayoría en votos y en coeficiente, con lo cual en la práctica a no ser que no pague la comunidad con lo cual no tendrá derecho a voto, hará lo que el quiera. Además si indicas que todos estáis de alquiler de hecho el inquilino no tiene derecho a voto en una junta de propietarios aunque pague la comunidad, solo si el propietario le da la representación que este caso esta claro que no lo hará.
En un momento dado aunque sea un poco ilegal lo que podéis hacer como presión es no pagar la comunidad, pero siempre teniendo en cuenta que el tiene la sartén por el mango y os puede obligar a hacerlo o rescindir el contrato, pero si sois todos lo que tomáis esa actitud no creo que le convenga que estéis todos en contra y algo podréis conseguir claro que esto es un tanto ilegal con lo cual yo no he dicho nada.